Finalizado el primer servicio multimodal de transporte de carne hacia el norte de Europa

fgc-01220/07/2016. El grupo de trabajo de mercancías de Railgrup, Tomàs Expediciones S.A., Innovacc, el Consell General de Cambres, FGC y la Generalitat impulsan una prueba piloto de transporte multimodal de productos cárnicos.
El transporte, desde Riudellots de la Selva hasta Dresde (Alemania), ha finalizado.

El grupo de trabajo de mercancías de Railgrup ha promovido la primera prueba piloto de transporte multimodal de productos cárnicos refrigerados hacia mercados europeos y nórdicos. La prueba ha finalizado este miércoles con la descarga y ha consistido en el transporte de un contenedor “reefer” con carne de tocino congelada desde la sede de Frigorífics Costa Brava en Riudellots de la Selva hasta los alrededores de Dresde (Alemania), utilizando en la mayor parte de su recorrido los servicios ferroviarios.

Tomàs Expediciones S.A. es la empresa que ha hecho el transporte de los productos cárnicos congelados utilizando contenedores Reefer 45’ especialmente preparados, que aseguran total autonomía y control de la cadena de frío manteniendo el tiempo de tránsito, el precio, y asegurando la coordinación de los modos de transporte necesarios desde su origen hasta su destino. Tomàs Expediciones S.A. está asociada al clúster del sector del ferrocarril Railgrup que quiere reforzar la competitividad de la industria y el sector ferroviario.

Lucha contra la contaminación
La empresa exportadora está asociada al clúster del sector cárnico porcino catalán INNOVACC, agrupación de empresas que promueven la competitividad mediante la innovación y la cooperación. Esta prueba es fruto del trabajo que desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Generalitat de Catalunya y el Consell de Cambres se está realizando para la promoción y la mejora de modos de transporte de mercancías menos contaminantes y dependientes de la energía, como el ferroviario desde la vertiente de la multimodalidad.

Por eso, la iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Comitè de Serveis Multimodals (CSM), impulsado por la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Departamento de Empresa y Conocimiento. El CSM fue aprobado por el Govern el martes y quiere contribuir al crecimiento económico sostenible de Catalunya y de Europa haciendo que las opciones multimodales de transporte de mercancías que integren el modo ferroviario sean suficientemente atractivas para que aumenten la demanda, así como para fomentar que el sector empresarial catalán aproveche las oportunidades salidas de los retos de negocio y tecnológicos asociados a la multimodalidad.