Adif denunciará un acto vandálico que ha afectado a la circulación de la línea Barcelona-Puigcerdà

Adif01· El lanzamiento intencionado de un cable a la catenaria ha provocado la interrupción del tráfico durante 45 minutos en el tramo Les Franqueses del Vallès-Centelles

Barcelona, 7 de junio de 2016 (Adif).
Adif presentará en las próximas horas una denuncia por la comisión de un acto vandálico que esta mañana ha afectado a la circulación de trenes de la línea Barcelona-Puigcerdà.

A las 08:29 h de hoy, se ha detectado una falta de tensión en el trayecto Les Franqueses del Vallès-Centelles por la presencia de un cable sobre la catenaria. Una vez que técnicos de Adif han retirado el cable se ha restablecido la circulación en condiciones normales a las 09:15 h. La interrupción del tráfico ha generado retrasos de hasta 55 minutos y ha afectado a un total de 19 trenes.

Técnicos de Adif desplazados hasta el trayecto han verificado que el cable había sido lanzando intencionadamente desde la parte superior de una trinchera, descartando que la caída fuera accidental.

Este cable, de acero y de aproximadamente 12 metros de largo y entre 4 y 5 kg de peso, estaba acopiado para ser instalado en la malla de protección de esta trinchera, en una zona despoblada situada en el término municipal de Tagamanent (Barcelona) y en la que Adif está llevando a cabo actualmente trabajos de acondicionamiento.

Se da la circunstancia de que este no es el primer acto de estas características que se produce en esta zona, ya que el sábado 28 de mayo se produjo un episodio similar por la presencia de obstáculos en la vía, y por el que Adif también presentó denuncia.