Adif Alta Velocidad licita la instalación de nuevo cableado en el tramo Les Borges Blanques-L’Espluga de Francolí

Adif01Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres
• Los trabajos consistirán en el suministro y tendido de 78,3 km de cable de energía de aluminio en este trayecto, que ha registrado un elevado número de incidencias provocadas por robos en las instalaciones ferroviarias.

Barcelona, 22 de junio de 2016 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para el suministro y tendido de cableado en el tramo Les Borges Blanques-L’Esplugí de Francolí de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, con un presupuesto de 2.997.740,5 euros (IVA incluido).

Los trabajos consistirán en la instalación de cable de energía a 750 V en el tramo Les Borges Blanques-L’Espluga de Francolí, entre las provincias de Lleida y Tarragona, que ha registrado un elevado número de incidencias ajenas a la explotación ferroviaria provocadas por los robos, especialmente de este tipo de cableado.

El cable de cobre que existe actualmente, que ha sufrido importantes daños a causa de los robos, será sustituido por uno nuevo de aluminio. En total se tenderán 78,3 km de cable en ambas vías, y, además, se llevarán a cabo trabajos de conexión, sujeciones, fijaciones y pruebas previas a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

Estas operaciones se unen a las que se encuentran actualmente en ejecución en el tramo Gelida-Barcelona de la Línea de Alta Velocidad para el suministro y tendido de 71,9 km de cable, también de aluminio, y que representan una inversión superior a 1,8 millones de euros.

La instalación de cable de aluminio, sin valor en el mercado pero con las mismas prestaciones de conductividad que el de cobre, se enmarca en el contexto de las medidas adoptadas por Adif para contribuir a la reducción de la problemática provocada por los robos y actos vandálicos contra las instalaciones ferroviarias tanto de la red de alta velocidad como de ancho convencional, especialmente en el cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que causan graves perjuicios a la explotación ferroviaria.

Otras medidas que se están implementando consisten en la instalación de circuitos cerrados de televisión, detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d’Esquadra y policías locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.