Metro de Barcelona contrata el suministro de electricidad para 2017 con un descuento del 12%

TMB014 de marzo del 2016
La licitación conjunta con los metros de Bilbao y Málaga, ETS y los tranvías de Murcia y Zaragoza se ha resuelto a favor de Endesa por 24,2 millones de euros

La red de metro de Barcelona recibirá en 2017 el suministro de energía eléctrica de alta tensión proporcionado por Endesa, que ha resultado ganadora, por tercer año consecutivo, de la licitación convocada conjuntamente por las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, SA, Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL, y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 24,2 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, cuatro de las cuales presentaron oferta. La de Endesa ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

Licitación conjunta y oportunidades del mercado
La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas —por sexto año consecutivo— y el seguimiento constante de las oportunidades del mercado, con posibilidad de adelantar la contratación según la evolución de precios a futuro, han dado como fruto una reducción del coste de la energía del orden del 12,3% respecto del año anterior. De este modo, y contando con la implicación del proveedor al ofrecer tarifas altamente competitivas, se cumple el objetivo de lograr las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que realizan las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos.

El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 gigavatios hora anuales. La red consta de nueve líneas que suman 122 kilómetros de longitud, y en 2015 registró 385 millones de validaciones.