Pastor preside la firma de un convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Ronda para la eliminación de un paso a nivel

Fomento01Línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras
· Los trabajos tienen un coste de 930.000 euros (IVA incluido) que serán financiados al 50% entre ambas partes ? La eliminación del paso a nivel, situado en el p.k. 70/696, y otras actuaciones complementarias favorecerán la seguridad y la integración del ferrocarril con la red viaria del municipio.

Madrid, 1 de octubre de 2015 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy la firma del convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) para la supresión de un paso a nivel ubicado en el casco urbano de la localidad. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández Lobato.

El paso a nivel objeto de la supresión es de tipo C (dotado con semibarreras automáticas, señales fijas, luminosas y acústicas). Está situado en el p.k. 70/696 de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a su paso por el municipio rondeño, próximo a la estación ferroviaria en su lado sur, en el cruce con la calle Guadalcobacín.

Su eliminación favorece la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por el interior del propio municipio. Con esta actuación se mejora la integración del ferrocarril con la red viaria del municipio.

El convenio permitirá la realización de las actuaciones precisas al efecto, consistentes esencialmente en la demolición del paso superior existente en el p.k. 70/872 y la construcción de una nueva estructura mejorada en la misma ubicación que la actual y la construcción de un vial paralelo a la vía entre ese paso superior y el vial previsto en las obras de la nueva estación de autobuses. Ello permitirá el desvío del tráfico rodado y peatonal y la supresión del paso a nivel objeto de este convenio.

ANEXO
Descripción de las obras y financiación
El convenio firmado establece una serie de compromisos que en caso de Adif son los siguientes:
? Definición de la solución óptima del paso superior del p.k. 70/872 que garantice la mínima afección al I.E.S. Doctor Rodríguez Delgado.
? Demolición de la estructura actual del paso superior existente en el p.k. 70/872.
? Construcción de un nuevo paso superior para tráfico rodado y peatonal en el p.k. 70/872.

El importe total estimado de estas actuaciones es de 465.000 € (IVA incluido). Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda asume la obligación de llevar a cabo las siguientes actuaciones:
? Desvío de los servicios colindantes o instalados en la estructura existente a demoler.
? Vial paralelo a la infraestructura ferroviaria de unión entre la calle Guadalcobacín y calle Dolores Ibárruri contiguo al cerramiento de Adif.
? Diversas actuaciones en el I.E.S. Doctor Rodríguez Delgado.
? Acondicionamiento de la calle Dolores Ibárruri, infraestructura y urbanización junto al cerramiento del I.E.S. Doctor Rodríguez Delgado.
? Acceso y salida desde Avda. Victoria a la nueva plataforma.
El importe total estimado de estas actuaciones es de 465.000 € (IVA incluido)

Actuaciones complementarias
De manera complementaria, el Ayuntamiento de Ronda asume la realización de las gestiones para la adquisición de los terrenos y el desvío de los servicios que resulten afectados para efectuar los trabajos, poniendo a disposición de la obra los terrenos necesarios para su ejecución.

Además, una vez ejecutadas las obras, el Ayuntamiento aceptará la cesión del uso del paso superior por un periodo de 75 años, sin perjuicio de que, en el futuro y durante la vigencia, se pueda instrumentar la transmisión de la titularidad de este inmueble a favor del Ayuntamiento.

Del mismo modo, los servicios municipales asumirán la vigilancia y la conservación y mantenimiento del paso superior para que su estado cumpla, en todo momento, con los requisitos de protección y seguridad para las personas, el sistema viario y el ferroviario, de acuerdo con la legislación vigente en cada momento.

El Ayuntamiento de Ronda, asumirá el posterior mantenimiento y conservación del cerramiento del ferrocarril en el entorno del paso a nivel a suprimir del p.k. 70/696, del paso superior del p.k. 70/872 y de sus accesos.