Adif destinará un máximo de 2,4 M€ a la inspección de puentes de la Red Convencional y la Red de Ancho Métrico

Adif01Con una duración de dos años (2016-2017)
• El contrato incluye distintos tipos de inspecciones en puentes de fábrica y de hormigón, así como inspecciones de los cauces • El resultado de estas inspecciones facilitará las labores de mantenimiento de estas estructuras

23/10/2015. Adif ha licitado, por un importe máximo de 2.420.000 euros (IVA incluido), los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM).

En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses (ejercicios 2016 y 2017), se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento o posibles incidencias.

El objetivo de esta actuación, que a efectos prácticos se ha dividido en dos lotes (Norte y Sur), es inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y funcionalidad de la obra.

Así, el contrato contempla diversos trabajos que incluyen inspecciones principales (en todos los puentes en los que la luz de sus vanos sea igual o superior a 6 m), inspecciones de cauces e inspecciones especiales (para aquellos casos en los que sea necesario profundizar en el estudio de la estructura a partir de los datos obtenidos en la inspección principal).

Además, se realizarán diversos informes técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.

El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.

Las características de los materiales también son muy variables en función del tipo y antigüedad de los mismos. Su durabilidad también varía tanto por el tipo de material como por el clima.

Adif gestiona más de 11.000 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm) y más de 1.200 km de red de ancho métrico (de 1.000 mm), que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.