Retrasos en Rodalies por la paralización de obras ferroviarias de mantenimiento por el Ayuntamiento de L’Hospitalet

Adif03• Adif, Renfe y la Generalitat se reunirán con el Ayuntamiento para reconducir la situación

Barcelona, 16 de julio de 2015 (Adif).
La Red de Rodalies ha registrado esta mañana retrasos como consecuencia de la paralización de las obras de mantenimiento impuesta por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Ante esta situación Adif quiere precisar lo siguiente:

· Esta pasada noche, y por segundo día consecutivo, la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat ha paralizado estos trabajos de conservación, operaciones imprescindibles para la correcta prestación del servicio de Rodalies de Barcelona.
· La paralización de estas labores ha obligado a Adif a establecer una limitación de velocidad a 5 km/h en dos puntos de la estación con el objetivo de garantizar la circulación ferroviaria con plenas garantías de seguridad y fiabilidad.
· Esta situación está generando durante el día de hoy retrasos medios de hasta 20 minutos y algunos cambios en el recorrido habitual en 490 trenes de las líneas R1, R3, R4 y RG1 y R12, que afectan a unos 226.000 usuarios.
· Los trabajos de mantenimiento que realiza Adif, y cuya paralización se le ha impuesto, son imprescindibles para la óptima prestación del servicio y sólo pueden ejecutarse en horario nocturno para no afectar al tráfico de trenes.
· Por la estación de L’Hospitalet de Llobregat circulan más del 60% de los servicios de Rodalies del núcleo de Barcelona y por su importancia en el conjunto de la red requiere de continuos trabajos de conservación.
· La Ley del Sector Ferroviario, en su artículo 7.3, dispone que los trabajos de mantenimiento y mejora del servicio en el ámbito de la infraestructura ferroviaria tienen la consideración de obras de interés general, por lo que no necesitan de control preventivo municipal.
· Adif, Renfe y la Generalitat de Catalunya se reunirán con el Ayuntamiento de L’Hospitalet para reconducir la situación.
· Adif lamenta las molestias que estos trabajos de conservación de la infraestructura ferroviaria puedan causar a los ciudadanos