El conseller Vila presenta la renovación de los trenes de la línea Llobregat-Anoia de FGC

FGC2G· Las unidades de la serie 213 que dan servicio a esta línea se irán remodelando progresivamente con el cambio de tapicería, la modificación del alumbrado interior, la remodelación de los lavabos y la mejora de los vinilos
· FGC hará una prueba piloto en septiembre con un nuevo servicio que permitirá practicar la conversación en inglés en la R5 y la R6 de la línea Llobregat-Anoia, que son las de mayor tiempo de recorrido

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha presentado hoy la renovación de las unidades de tren de la serie 213 que dan servicio en la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La mejora consistirá en la sustitución de las tapicerías, la modificación del alumbrado interior, el cambio de imagen de los lavabos y la mejora de los vinilos, tanto interiores como exteriores. Las unidades de la serie 213 se encuentran únicamente en la línea Llobregat-Anoia. Hay en total 42 unidades y se irán renovando progresivamente, a partir de ahora, dentro del programa de mantenimiento de FGC.

La mejora de imagen de las actuales UT-213 consiste en:
·La sustitución de tapicerías con una imagen más actual, más resistentes al desgaste, y en una gama de colores que permite la homogeneidad con las tapicerías otras unidades de trenes del parque móvil de FGC, haciendo posible una economía de la gestión.
· La modificación del alumbrado interior de los coches con nuevas luminarias LED que permiten un mayor nivel lumínico, una vida útil más larga, y una reducción del consumo energético con un ahorro que puede llegar hasta el 70%.
· El cambio de imagen de los WC, uno de los espacios más desgastado de las unidades de trenes, con la incorporación de un interiorismo más atractivo.
· La mejora de los vinilos, tanto exterior como interior, permitiendo una mejora de la imagen y una mayor protección contra los ataques de grafitos y una mejor identificación de las puertas en las zonas de salida así como de los espacios ocupados por los asientos reservados a personas que merecen una atención especial.

Por otro lado, también se aprovechará la superficie de las mesas de las tertulias como canal de información y publicidad que permitirá incrementar los ingresos comerciales de FGC.

Esta actuación se lleva a cabo para dar respuesta a uno de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), en el cual apareció un efecto contraste derivado de la puesta en servicio de las nuevas UT-113 en la línea Barcelona-Vallès. El mismo efecto se produjo en 1996 cuando entró en servicio el Metro del Vallès y bajó el ISC en la línea Llobregat-Anoia.

FGC creó el Índice de Satisfacción del Cliente en 1987. Este índice mide la satisfacción y las expectativas de los clientes sobre 27 aspectos del servicio y permite dar solución a aquellos aspectos sobre los cuales FGC puede incidir.

La línea Llobregat-Anoia incrementa un 8,1% la demanda el mes de junio
La presentación de esta renovación de las unidades de tren de la serie 213 coincide con un buen resultado en cuanto a la demanda de viajeros. Concretamente, al mes de junio la línea Llobregat-Anoia experimentó un aumento del 8,1% respecto al mes de junio de 2014, con más de 1,8 millones de pasajeros.

A nivel global, el mismo mes de junio FGC ha experimentado un aumento de la demanda del 7,2% respeto al año 2014. En total, casi 6 millones y medio de usuarios han utilizado los Ferrocarrils, dato que certifica la tendencia de crecimiento de viajeros a las diferentes líneas.

La English Corner: innovación en la oferta de servicios
Por otro lado, FGC prepara una nueva oferta educativa dirigida a los usuarios de la R-6 Barcelona-Igualada y la R5 Barcelona-Manresa de la misma línea Llobregat-Anoia.

Con el nombre de English Corner, el próximo mes de septiembre se hará una prueba piloto de un nuevo servicio que permitirá la práctica de la conversación en inglés mientras se viaja en tren. De este modo se quiere poner al alcance de los clientes una nueva manera de hacer más aprovechable el tiempo que se dedica al viaje de las dos líneas de FGC donde el tiempo de viaje es más largo. El tiempo del trayecto en la R6 Pl. España-Igualada es de 1.39 h y el de la R5 Pl. España-Manresa, de 1,27 h.

La English Corner se pondrá en servicio en cuatro trenes al día, dos en el ramal de Manresa y dos en el ramal de Igualada durante la semana del 21 al 25 de septiembre y si la experiencia es positiva se mantendrá y se implantará de forma definitiva.
17 de julio de 2015