Firmada declaración del Grupo de Trabajo Hispano-Luso del Corredor Atlántico

Fomento01· La firma se ha realizado en el marco de las Jornadas “Ten-t days 2015 Connecting Europe” organizadas por la Comisión Europea.
· Según la Declaración, se establecerá una planificación conjunta de las infraestructuras del Corredor Atlántico de acuerdo a los planes de desarrollo de cada país y al Plan de Trabajo de dicho Corredor, que ha sido presentado hoy por su Coordinador.
· También permitirá la coordinación de los dos estados en otras materias.

Madrid, 22 de junio de 2015 (Ministerio de Fomento).
El secretario general de Infraestructuras, D. Manuel Niño González, en nombre de España, el Presidente do Instituto da Mobilidade e Transportes, I.P., D. João Fernando Amaral Carvalho, en representación de Portugal y D. Carlo Secchi, como Coordinador Europeo del Corredor Atlántico, han firmado hoy en Riga (Letonia), una Declaración sobre los objetivos del Grupo de Trabajo Hispano-Luso del Corredor Atlántico.

El Corredor Atlántico es uno de los nueve corredores europeos multimodales que conforman la Red Básica, definidos en el Reglamento 1316/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, de creación del Mecanismo de financiación

Conectar Europa.
La firma de la Declaración ha tenido lugar en el marco de las Jornadas “Ten-t days 2015 Connecting Europe”, organizadas por la Comisión Europea, en las que el Coordinador del Corredor Atlántico ha presentado el Plan de Trabajo de dicho Corredor.

En este contexto, el pasado 2 de junio se constituyó un Grupo de Trabajo específico hispano-luso, con fin de establecer una planificación conjunta del desarrollo de las infraestructuras del Corredor Atlántico en ambos países. Además, el grupo coordinará otras materias relacionadas con el Corredor o de carácter transversal de la Red Transeuropea de transportes en los que ambos países estén implicados.

En la Declaración que hoy se ha firmado, se pone de nuevo de manifiesto la importancia de una coordinación transfronteriza activa para optimizar las inversiones en infraestructuras y se reafirman los objetivos del mencionado Grupo de Trabajo, destacando la necesidad de que la planificación se desarrolle en el marco de una interoperabilidad plena y de acuerdo con los planes propios de cada país y de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).