Convenio de colaboración España y Rusia firman un acuerdo sobre cooperación en materia de transporte e infraestructuras

Fomento01· Durante una reunión con el viceministro de Transportes de la Federación de Rusia, Pastor ha mostrado el interés de empresas españolas en el desarrollo de la alta velocidad en Rusia

Madrid, 15 de junio de 2015 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, junto al viceministro de Transportes de la Federación de Rusia, Oleg Belozerov, un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de transporte e infraestructuras del transporte.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer y fomentar la cooperación multilateral, contribuyendo a la ampliación y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en dichas materias. La colaboración se podrá llevar a cabo mediante los propios departamentos y con las empresas públicas integradas en los mismos.

En este sentido, se centrarán en el transporte aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo; la planificación, el desarrollo y la explotación de las infraestructuras aeroportuarias, de navegación aérea, carreteras, ferrocarriles y puertos; el estudio de proyectos de inversión e intercambio permanente de información sobre los mismos; la modernización de las infraestructuras de transporte de la Federación de Rusia y el Reino de España con la participación de las empresas de transporte y proveedoras de servicios; el desarrollo ecológicamente sostenible de infraestructuras y medios de transporte; la formación y el perfeccionamiento del personal del sector del transporte; la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte y las tecnologías de la información a las infraestructuras y medios de transporte; el desarrollo de corredores de transporte y logística internacionales; entre otros.

Cooperación ferroviaria
La titular de Fomento ha recibido al viceministro de Transporte de la Federación rusa con ocasión de la VIII Comisión Mixta
Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial que tiene lugar en Madrid entre los días 15 y 16 de junio.
En este encuentro, Pastor y Belozerov han abordado otros temas de interés en el ámbito de las infraestructuras y del transporte. Así, con respecto a la cooperación ferroviaria, la ministra se ha interesado por los planes del Gobierno ruso respecto a futuras nuevas líneas de alta velocidad tras el inicio de la construcción de la Moscú-Kazán y ha manifestado el interés de empresas españolas como Adif y Renfe en el desarrollo de la alta velocidad en Rusia en el marco de los acuerdos de colaboración firmados con los ferrocarriles rusos, RZD, y con la Universidad de Ingeniería Ferroviaria de Moscú.

Carreteras
Asimismo, han conversado sobre los planes del Ministerio de Transportes referentes a la red de carreteras y a las nuevas autopistas que se están realizando para los Campeonatos del Mundo de Fútbol 2018, que se celebrarán en Rusia.

Transporte aéreo
En cuanto al tráfico de pasajeros de transporte aéreo, Pastor ha mostrado su satisfacción por la evolución del tráfico de pasajeros de transporte aéreo en el mercado España-Rusia, que muestra una tendencia creciente en los últimos años.