Pastor subraya que a partir de abril se empezarán a notar importantes reducciones de tiempos en el viaje en tren entre Santander y Madrid

Fomento01Mejora integral de la línea Palencia-Santander
• Cuando concluyan las obras hasta Palencia se podrá viajar
entre Madrid y la capital cántabra en unas tres horas y media
• La ministra ha visitado las obras de renovación de vía en el
centro logístico ferroviario de Muriedas (Cantabria)
• Con esta actuación se pretende también facilitar el
estacionamiento de trenes de mercancías de mayor longitud
• Próximamente se acometerá también la renovación integral de
la superestructura del tramo Orejo-Liérganes (9,5 km) de la
línea de ancho métrico Santander-Liérganes

Madrid, 16 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy el centro logístico
ferroviario de Muriedas, donde se están llevando a cabo trabajos de
renovación de vía para facilitar el estacionamiento de trenes de
mercancías de mayor longitud.

Esta actuación se enmarca en las obras de renovación integral de la
línea convencional Palencia-Santander que, con una inversión cercana
a 200 millones de euros, supondrán notables mejoras en la
infraestructura y la regularidad de las circulaciones ferroviarias, así
como en los tiempos.

“El impacto de estas obras será notable tanto en el tráfico de
mercancías como en la mejora de los tiempos de viaje”, ha señalado la
ministra.

Así, gracias a estas actuaciones y a las mejoras de la línea hasta
Palencia este año, se conseguirán importantes reducciones en los
tiempos de viaje tanto entre las capitales cántabra y palentina, como en
las relaciones con Madrid.

Entre Santander y Palencia se podrá viajar en aproximadamente 2
horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la
actualidad. Por lo que se refiere a la conexión Santander-Madrid, el
tiempo de viaje rondará las 3 horas y 30 minutos, lo que supondrá un
ahorro estimado de una hora.

La renovación de la línea Palencia-Santander, que se encuentra
actualmente en un avanzado estado de ejecución, se extiende a lo
largo de 217 kilómetros, y comprende tanto los sistemas de
electrificación (catenaria y subestaciones de tracción) como la vía
(carril, traviesas, balasto, aparatos de vía, señalización, etc.).

Asimismo, incluye la prolongación de las vías secundarias en Muriedas
y Guarnizo hasta alcanzar 750 m, lo que beneficiará a los tráficos de
mercancías.

Mejoras en la Red de Ancho Métrico de Cantabria
Adif va a licitar próximamente la renovación integral de la
superestructura del tramo Orejo-Liérganes (9,5 km) de la línea de
ancho métrico Santander-Liérganes, por importe aproximado de 6,6
millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación comprende la sustitución de todos los elementos que
componen la vía (carril, traviesas y balasto), así como la instalación de
un nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones puntuales de la
infraestructura ferroviaria (recrecido del alzado de algunas cunetas,
ejecución de muros-pantalla y muros-guardabalasto, en los puntos más
sensibles, etc.), incluidas las estaciones de Solares y Liérganes.

Financiación europea
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de
la renovación integral de la línea Palencia-Santander.

ANEXO
Renovación integral de la línea Palencia-Santander
La renovación integral de la línea Palencia-Santander supondrá una
inversión global de 197,5 millones de euros, distribuidos de la siguiente
manera:
– Vía: 170 millones de euros.
– Catenaria: 24 millones de euros.
– Subestaciones: 3,5 millones de euros.

Renovación de vía entre Santander y Torrelavega
Las mejoras que se ejecutan en Muriedas forman parte de las obras de
renovación de vía entre Santander y Torrelavega que está ejecutando
Adif.

Los trabajos se desarrollan en un tramo de 30 kilómetros, en el que se
ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras contemplan la
colocación de 22.900 traviesas y 27 kilómetros de carril.

El proyecto incluye la adecuación de los pasos peatonales entre
andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho
antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones
climatológicas adversas.

También se mejorarán las trincheras y terraplenes, así como los
sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la
limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de
mantenimiento de puentes y pasos en 27 puntos.

Renovación de vía entre Torrelavega y Mataporquera
Estas obras se desarrollan a lo largo de unos 77 kilómetros de la línea
Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria.
El tramo da servicio a ocho estaciones y diez apeaderos.

Los trabajos contemplan la sustitución de traviesas y carril, desvíos,
nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la
renovación del pavimento de los pasos entre andenes, entre otras
operaciones.

Renovación de vía y catenaria entre Palencia y Mataporquera
Los trabajos de renovación en este tramo, de aproximadamente 105
km, incluyen tanto la renovación de la vía como de la línea aérea de
contacto.

Actuaciones concluidas
En la línea Palencia-Santander ya han concluido distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones de la infraestructura, entre las que destaca la renovación de la línea aérea de contacto en la estación de Aguilar de Campoo y en los tramos Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres y Mataporquera-Santander.