La ONT y Renfe firman un convenio de colaboración para el traslado de órganos en AVE en el trasplante renal cruzado

Fomento01ONTAna Pastor y Alfonso Alonso suscriben el acuerdo durante su visita a la Organización Nacional de Trasplantes
· Renfe se suma de esta forma al conjunto de instituciones y entidades que colaboran de forma desinteresada con elsistema español de trasplantes y transportará a partir de ahora gratuitamente los órganos en sus trenes con seguridad y puntualidad
· Según los datos de la ONT, un total de 116 pacientes se han beneficiado hasta ahora de esta modalidad de trasplante renal de donante vivo
· En el programa de trasplante renal cruzado participan ya 25 equipos de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco)

Madrid, 16 de febrero de 2015 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe, para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado.

Renfe se suma de esta forma al conjunto de entidades que colaboran de forma desinteresada con el sistema español de trasplantes. La compañía transportará a partir de ahora, y por primera vez,
gratuitamente, los órganos en sus trenes con seguridad y puntualidad.

“El convenio marca un antes y un después en los procedimientos que había hasta ahora en la prestación de este tipo de servicios”, ha señalado la ministra de Fomento.

Alonso y Pastor, que han aprovechado la firma de este convenio para visitar la ONT, han subrayado la contribución de ambas instituciones en ámbitos tan distintos como la cohesión social de nuestro país o la imagen mundial de la Marca España. “La ONT contribuye de forma incuestionable a la cohesión social de nuestro país. El trasplante renal cruzado es un buen ejemplo de dicha contribución, ya que facilita su visibilidad”, ha asegurado Alonso. El ministro también ha destacado el esfuerzo de la ONT por exportar el ‘modelo español de trasplantes’: “Hablar de trasplantes en el mundo es hablar de España. Nuestro país es el referente internacional por excelencia en este campo”, ha añadido el ministro.
La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado.Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.
En un segundo tiempo, se planteará también la posibilidad del traslado de órganos de donante fallecido.

UN PROFESIONAL SANITARIO ENCARGADO DEL TRANSPORTE
En el momento en que surja la necesidad de trasladar un órgano desde una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega del órgano hasta su recepción. La ONT también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano a transportar, que será el encargado del transporte del órgano en el AVE.

Renfe por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos de que dispone en el momento y lugar en que le sean solicitados, con el fin de facilitar el traslado del órgano para el trasplante renal. Para ello, nombrará a un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

Según este convenio, la ONT contará con un interlocutor único en Renfe (el Centro de Gestión de Operaciones de la compañía) que coordinará todas las actuaciones necesarias para efectuar el traslado en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

En cada trayecto de AVE de ida y vuelta que la ONT vaya a necesitar, Renfe reservará dos asientos a coste cero. Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos entre grandes distancias se venía realizando por avión en vuelo regular también a coste cero, gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.

Además, Renfe se encargará de agilizar los filtros de seguridad para facilitar el acceso a las zonas de embarque (en coordinación con ADIF), la ayuda y acompañamiento en estaciones antes y después delviaje (con el servicio Atendo) y de todos los imprevistos que puedan surgir.

TRASPLANTE RENAL CRUZADO
El trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, cuyo uso se ha generalizado en nuestro país. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009.

Según los últimos datos de la ONT, hasta ahora un total de 116 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante

El pasado año se realizaron en nuestro país 44 trasplantes renales cruzados, lo que supone el 10,4% de todos los trasplantes renales de donante vivo (con un total de 423)

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Esuna modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

LOGÍSTICA COMPLICADA
Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro.

Desde que se puso en marcha este registro, un total de 370 parejas han formado parte del mismo en algún momento. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

En la actualidad, en el programa del trasplante renal cruzado participan 25 hospitales de toda España, de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y 18 laboratorios de histocompatibilidad.