THALES REFUERZA SUS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE EN MÉXICO A TRAVÉS DE UN CONTRATO DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA Y TELECOMUNICACIONES

Thales España 2Enero 15, 2015
México – Toluca será el primer proyecto ETCS nivel 2 en América.
Representa una oportunidad para Thales España de reforzar el liderazgo en señalización y soluciones de telecomunicaciones en México.

Thales ha sido seleccionada para un contrato ferroviario en México entre un consorcio de compañías españolas y sus filiales mexicanas (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA, CAF Signaling SA, CAF México SA de CV, Construcciones Ferrovías y Subsistemas SA de CV, Construcciones Urales SA de CV, Isolux Ingeniería SA, Corsan-Corvian Construcción SA, Isolux de México SA de CV). El pasado 24 de noviembre de 2014 la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) confirmó la adjudicación del proyecto para la línea de tren suburbano México DF – Toluca. El contrato será ejecutado por equipos mixtos mexicanos y españoles. Thales México colaborará con Thales España en la realización de actividades locales. Con este contrato, Thales España continúa con su expansión internacional, con sus soluciones de señalización y telecomunicaciones en países como Egipto, Turquía, Nigeria o Grecia.

Este proyecto destaca por el ser el primero en el que se pondrá en marcha la tecnología ETCS nivel 2 en América y refuerza además el liderazgo de Thales, ya que fue el proveedor del primer sistema ETCS nivel 1 en el continente americano.

Esta sección cubre 57 kilómetros entre la ciudad de México y Toluca, conectando la capital con el oeste del país. El proyecto se llevará a cabo en un terreno no urbanizado con dos vías en ambos sentidos que permitirán 600.000 viajes diarios a Ciudad de México a velocidades de hasta 160 kms/h.

Thales dotará la línea con un sistema basado en enclavamientos electrónicos, ETCS nivel 2 así como sistemas de protección de tren ATP, elementos de campo (contadores de eje, accionamientos de aguja, señales, eurobalizas), SAI y detectores auxiliares (detectores de caída de objetos y cajas calientes).

Además de los sistemas de señalización, el contrato de Thales incluye la instalación y puesta en servicio de los sistemas de telecomunicaciones basados en transmisión de datos por fibra óptica, red multiservicio, GSM-R, radio de banda ancha, circuito cerrado de televisión, telefonía, grabación de audio, interfonos, megafonía / información sobre pasajeros, reloj maestro, control de accesos, supervisión y control de los sistemas de seguridad y la plataforma integrada de sistemas de telecomunicaciones.

Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, declaró:
“estamos entusiasmados de tener la oportunidad de ser de nuevo pioneros en la puesta en marcha de las últimas tecnologías ferroviarias en México aportando el conocimiento de más de 60 años de experiencia en el sector del transporte ferroviario”.
“Con este nuevo contrato Thales España, que ya está participando en proyectos en Grecia, Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos o Nigeria, continua su expansión internacional exportando tecnología española y su experiencia como líder en señalización, sistemas de comunicaciones y control y seguridad y sistemas de protección civil”.