Pastor supervisa los avances de obras del Corredor Mediterráneo en las provincias de Valencia y Castellón

Fomento01En los tramos Valencia-Sagunto y Moncófar-Castellón, y en el entorno de la población de Almussafes

El compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura se prolongará en 2015 con una inversión global de 1.359 millones de euros.
La implantación de un tercer hilo en el trayecto Valencia-Castellón permitirá la conexión de la capital de La Plana a la red de alta velocidad el próximo año.
Asimismo, avanzan a buen ritmo las obras de conexión de la factoría de Ford al Corredor Mediterráneo, consistentes en la electrificación e implantación del tercer carril en el ramal de mercancías Almussafes-Valencia.

lunes, 15 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado, en una visita a las provincias de Valencia y Castellón, el desarrollo y avance de las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

El compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura, fundamental para el desarrollo socioeconómico de las Comunidades Autónomas que atraviesa, se prolongará en el próximo ejercicio con una inversión de 1.359 millones de euros, de los que más de 1.000 se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana. Durante la visita, la ministra ha apuntado que el volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 4.800 millones de euros, lo que da idea de la importancia que desde 2012 se ha concedido a esta infraestructura.

Durante la madrugada, Pastor ha conocido de primera mano las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunto), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castellón), que incluyen tanto la colocación del carril y sus sujeciones como el bateo de balasto. Ambas tareas se desarrollan en horario nocturno para procurar la menor afectación posible a los servicios ferroviarios.

Estas actuaciones, encaminadas a la implantación de un tercer hilo en una de las dos vías, harán posible la circulación tanto en ancho ibérico como en ancho internacional en todo el trayecto Valencia-Castellón y, por lo tanto, la conexión de la capital de La Plana a la red de alta velocidad en 2015.

De este modo, se conseguirán importantes mejoras en los tiempos de viaje en las relaciones Castellón-Madrid y entre las tres capitales provinciales de la Comunidad Valenciana. El viaje entre la capital castellonense y Madrid podrá realizarse en torno a las 2 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual, ha señalado la ministra durante su visita a las obras.

Asimismo, gracias a la instalación de un cambiador de ancho en La Encina, el tiempo de viaje entre Castellón, Valencia y Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales. En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, es decir, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

Posteriormente, Pastor ha supervisado las obras de conexión de la factoría de Ford al Corredor Mediterráneo, consistentes en la electrificación e implantación del tercer carril en el ramal de mercancías Almussafes-Valencia para su puesta en servicio. Allí, la ministra ha destacado la importancia de esta infraestructura que tendrá beneficios inmediatos sobre la población de toda la zona tan pronto como haya entrado en funcionamiento.

Este tramo, de 18,5 km de longitud, discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad en el trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis. Actualmente, se están ejecutando pantallas discontinuas de pilotes, con el objetivo de facilitar la posterior ejecución de un cajón hincado bajo las vías de la línea Xàtiva-Silla, como parte de la conexión de la variante con la factoría de Ford.

Asimismo, Pastor ha visitado las instalaciones de Ford en Almussafes, donde ha trasladado a los responsables de la compañía el grado de avance de los trabajos de conexión, así como la apuesta del Ministerio de Fomento por el desarrollo de infraestructuras capaces de incrementar la competitividad de la economía española, adaptadas a las necesidades de empresas y ciudadanos.

Situación del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
Entre Almussafes y Vandellós están adjudicados todos los contratos necesarios para la implantación del ancho estándar. Las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós se licitarán en las próximas semanas.

En estos momentos, se realizan trabajos de implantación del tercer carril en los tramos Moncófar-Castellón y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis. Por otro lado, en los tramos Valencia-Sagunto y Benicàssim-Les Palmes se han iniciado trabajos preparatorios para la renovación de la vía, tales como la descarga y acopio de traviesas junto a la traza.

En cuanto a la provincia de Alicante, se encuentran en licitación las obras de instalación de un cambiador de ancho (cambiador de La Teja) en el Nudo de La Encina, para conectar el tramo de alta velocidad La Encina-Alicante, en servicio desde 2013. Asimismo, avanzan conforme a las previsiones las obras en el tramo Monforte del Cid-Murcia.

Fondos europeos
Está previsto solicitar ayuda a través del Mecanismo Financiero «Conectar Europa» en su primera convocatoria para las actuaciones del Corredor Mediterráneo entre Almussafes y Vinaroz.