Adif adjudica el suministro de gasóleo B para el transporte ferroviario por un importe estimado de 72,9 M€

Adif01Para el ejercicio 2015
• El contrato incluye tanto el suministro de gasóleo B exento, como el de tipo reducido para grúas portacontenedores y diversos vehículos que no circulan por vías públicas
• El consumo se ha estimado en 91,7 millones de litros anuales para el gasóleo B exento de impuestos especiales, y 1 millón de litros anuales para el de tipo reducido

Madrid, 28 de noviembre de 2014 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su reunión de hoy, por un importe global estimado de 72.983.145,4 euros (con IVA), el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y vehículos ferroviarios, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas, para el año 2015.

El consumo anual de gasóleo B exento se estima en 91,7 millones de litros anuales, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado ronda el 1,04 millón de litros por año. El importe final del suministro de gasóleo dependerá de los consumos reales que se produzcan a lo largo del ejercicio.

Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión, y la adjudicación ha sido para la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos las áreas 1, 2 y 4, y para la empresa Galp Energía España el área 3, que han realizado las ofertas más baratas para cada uno de ellos.
De este modo, el Área 1 corresponde a las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el Área 2 a Extremadura y Andalucía; el Área 3 a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el Área 4 corresponde a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.

En ambos casos los licitadores debían presentar dos tipos de ofertas:
– Oferta tipo 1: Con diferencial único para los puntos de suministro fijo y móvil, en euros/m3.
– Oferta tipo 2: Con dos diferenciales, uno para los puntos fijos y otro para los puntos móviles, en euros/m3.

Los licitadores debían ofrecer un diferencial en €/m3, que incluye todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios. A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (€/m3), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).

Finalmente, se ha optado para todos los lotes por la oferta de tipo 1 de un diferencial único de tipo fijo y de tipo móvil.