En el Consejo de Ministros de Transporte Europeos en Luxemburgo

Fomento01España firma con Portugal, Francia y Alemania el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico
· España defiende para Europa el modelo de liberalización ferroviario español
· El Reglamento europeo del uso de drones debe armonizar los requisitos técnicos con el respeto a la privacidad y la seguridad de las personas
· Fomento ha aceptado la propuesta del Reglamento de Servicios Portuarios, aunque esperaba que fuera más ambiciosa.

Madrid, 8 de octubre de 2014 (Ministerio de Fomento)
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, junto con sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.

Pastor ha mostrado la “satisfacción de España” por ser uno de los cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, puesto que es “un paso más en la dirección que estamos dando los países de la Unión Europea”.

Este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”, ha señalado Pastor, que ha recordado que “trabajando todos juntos” el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo.

Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.

La liberalización del sector ferroviario español, modelo para Europa
En el Consejo se ha realizado el primer debate político sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras.

Pastor ha recordado que España siempre ha defendido un espacio europeo ferroviario, y en ese sentido, ha afirmado, “tenemos que ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque habiendo unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas”.

La titular de Fomento ha señalado que “España tiene un sistema absolutamente transparente y claro, y ese es el modelo que preconizamos para toda Europa”.

En su intervención Pastor ha resaltado que España ya ha iniciado la liberalización del sector ferroviario de viajeros, a través de un proceso ordenado y progresivo, y ha defendido que en la UE también se produzca una apertura gradual, equitativa, recíproca y transparente del mercado ferroviario que permita la creación de un verdadero Espacio Ferroviario Único Europeo.

Una normativa europea proporcional para los drones En este Consejo también se ha abordado por primera vez el debate político sobre la necesidad de una legislación europea del uso de las aeronaves tripuladas por control remoto, los llamados drones, una idea con la que todos los Estados miembros se han mostrado de acuerdo.

La ministra de Fomento ha recordado que España cuenta con una normativa que regula el uso civil de estas aeronaves, y ha abogado por que la regulación europea también mantenga la proporcionalidad entre los requisitos técnicos y los riesgos de la operación, además de que garantice el respeto a la privacidad y la seguridad de las personas.

Pastor ha destacado que España apuesta por el desarrollo del sector de los drones, un sector emergente que según Bruselas en poco más de una década supondrá el 10% del negocio aeronáutico. Pero este crecimiento, ha señalado, debe realizarse sin comprometer la seguridad y para ello es necesario que se realice de forma progresiva, en función de la evolución tecnológica que garantice la seguridad.

España quiere una regulación de puertos más ambiciosa En el Consejo de hoy también se ha realizado la primera lectura del Reglamento de Servicios Portuarios, que pretende armonizar las condiciones de acceso a los servicios portuarios en todos los puertos de Europa, ha logrado alcanzar un consenso.

En ese sentido, la ministra de Fomento ha recordado que España apoya el establecimiento de un marco jurídico europeo que garantice la prestación de servicios de calidad y más eficientes, una vez que en nuestro país ya existe.

Sin embargo, ha indicado Pastor, aunque España ha aceptado la propuesta en aras de un compromiso, como primer paso al desarrollo de una regulación común, “nos hubiera gustado que fuera algo más ambiciosa, como la regulación que ya rige en España” y que incluye los servicios de pasajeros y mercancías.