Amplia oferta formativa especializada en la Fundación de los Ferrocarriles

FFE·AulaFerroviaria2Desarrollada durante los meses de noviembre y diciembre

Distintas modalidades según las necesidades del alumno: presencial, on-line y mixta

Nueva modalidad de formación práctica: el curso-taller

Matriculación on-line en el Curso General de Transportes Terrestres

Campus Adif-FFE con 30 cursos virtuales y presenciales

El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles propone además de su amplia y diversa oferta de formación especializada en el transporte, una nueva modalidad, los “Curso-taller” eminentemente prácticos que versarán sobre el desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito profesional.

Toda la formación que ofrece la Fundación, se ajusta en función de las necesidades y demandas del sector, variando los contenidos, los horarios o las modalidades (presencial, online o mixta). Los cursos están impartidos por expertos de cada sector y el aprovechamiento de los alumnos está supervisado por la Fundación.

Curso-Taller
Esta nueva modalidad va dirigida al desarrollo de competencias profesionales de determinados trabajadores, directivos y pre-directivos, o bien a la totalidad del equipo en función de sus actitudes, competencias o habilidades. Tendrán una duración de entre 9 y 16 horas y se realizarán en diferentes horarios. Los cursos-taller serán impartidos por profesionales y especialistas expertos en la materia.

El primero que se organiza en esta nueva modalidad es el Curso-Taller Dirección Inteligente de Equipos o cómo optimizar el factor 20-60-20 por Alfonso Sagi-Vela Fernández-Pérez, entrenador de profesionales y Equipos. 13 al 14 de noviembre. Con una duración de 12 horas, está dirigido a profesionales con responsabilidad jerárquica sobre personas y equipos de trabajo, con una metodología práctica, incorporando alguna exposición teórica con debates, trabajos en grupos.

Otros cursos-taller programados serán sobre los siguientes temas: Cómo hablar en público y realizar presentaciones, Trabajo en equipo e Imagen corporal y gestualidad.

Microcursos
Para los Se han programado estos microcursos, con una duración de 6 horas cada uno:
· Financiación de las obligaciones del servicio público en el transporte ferroviario, 19 y 20 de noviembre
· Accesibilidad integral en el sector ferroviario, 26 de noviembre
· Claves para la captación de clientes en un mercado liberalizado. Tráficos ferroviarios de mercancías y pasajeros, 1 y 2 de diciembre
· Ayudas de Estado, competencia y privatizaciones en la Unión Europea, 16 y 17 de diciembre
· Acceso de empresas ferroviarias a mercados restringidos. Licitaciones internacionales. 19 y 20 de enero

Y se están preparando los siguientes microcursos sobre: Sistemas de señalización y control de trenes, Transporte de mercancías por ferrocarril. Modelos de liberalización, Sistemas de información al viajero, Atención al cliente del servicio de transporte de viajeros, y Gestión de equipos y habilidades directivas.

Cursos on-line
Estos cursos se ofrecen con las tecnologías más innovadoras incorporadas en el proceso de aprendizaje, sin problemas de horarios o desplazamientos y con el apoyo permanente de tutores y profesores. La duración de los cursos se sitúa entre 25 y 60 horas. Actualmente, los cursos disponibles son:
· Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión de infraestructuras. Aplicación al caso de los ferrocarriles
· Política de la UE sobre el transporte por ferrocarril. Régimen jurídico del ferrocarril en España
· Protección contra incendios en el material ferroviario
· Transporte de mercancías por ferrocarril
· Transporte por cable. Funiculares
· Transportes colectivos en plataformas reservadas: tranvías, metros ligeros y BRT´s. Modelos de colaboración público-privada

Curso General de Transportes Terrestres
El Curso General de Transportes Terrestres se imparte en modalidad semipresencial (comprende una parte presencial y una parte online) y en modalidad exclusivamente elearning. Aplicando los más innovadores sistemas de aprendizaje y metodologías adaptadas a cada tipo de formación y ofreciendo las ventajas de cada modalidad de formación en función de las necesidades de los participantes:

Modalidad 100% elearning: Convocatoria extraordinaria octubre 2014. Abierto plazo de inscripción. Permite aprender desde cualquier lugar, sin problemas de horarios o desplazamientos, con el apoyo permanente de tutores y profesores, en un contexto de aprendizaje internacional con alumnos de otros países y con la posibilidad de participar en redes y foros profesionales.

Modalidad SEMIPRESENCIAL (XXIX Edición): Próxima convocatoria 2015 (apertura del plazo de inscripción en febrero 2015). Horarios compatibles con otras actividades, contacto directo con profesores y como complemento un aprendizaje activo y flexible a través del uso de las nuevas tecnologías.

Campus Adif – FFE
Se impartirán 30 cursos en modalidad virtual y presencial en Sevilla y Valencia. Las materias sobre las que versarán son:
· Automática
· I+D+i
· Gestión de tecnologías
· Informática avanzada y redes
· Mantenimiento instalaciones de electrificación
· Mantenimiento instalaciones de seguridad
· Mantenimiento de vía
· Obra Civil
· Mantenimiento telecomunicaciones
· Transporte

Cursos “In Company” (a medida)
La Fundación diseña y organiza cursos de formación a medida para dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas, organismos públicos y otras entidades, adaptando los contenidos, duración y modalidad a los requerimientos y demandas de los destinatarios de la formación. Los cursos pueden impartirse en las instalaciones de la Fundación o en las de las entidades que lo soliciten, y pueden ser en modalidad presencial, online o mixta.

Más información: www.formacion-ffe.es