Pastor se reúne con su homólogo mexicano para abordar la colaboración española en el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte de este país

Fomento01En México

  • Asiste a la presentación del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto , que incluye la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • La ministra de Fomento destaca la experiencia de las empresas españolas en el ámbito aeroportuario e invita a su homólogo a conocer con “detalle” el aeropuerto Adolfo  Suárez-Madrid Barajas

 

Madrid, 3 de septiembre de 2014 (Ministerio de Fomento).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido en México con el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de abordar la colaboración española en el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, ,

tras la firma de dos acuerdos en materia de transportes e infraestructuras del transporte firmados en Madrid el pasado mes de junio.

En su visita, la ministra ha subrayado la importante presencia de España en todos los sectores económicos mexicanos y, especialmente, en el de las infraestructuras.

Así, ha indicado que en los últimos tres años se han adjudicado obras de infraestructura y transporte a empresas españolas por valor de 7.500 millones de euros.

Asimismo, la titular de Fomento ha destacado el firme compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las infraestructuras en México y ha puesto a disposición del Gobierno de este país la experiencia de las empresas españolas.

Pastor ha remarcado también que en materia de infraestructuras y transporte “la marca España está en el mejor momento de la historia de nuestro país” y que en 2013 se adjudicaron en el exterior contratos en este ámbito por valor de 40.000 millones de euros y, hasta mayo de 2014, de 14.800 millones de euros.

Nuevo aeropuerto Internacional de Ciudad de México

Durante su estancia en México, Pastor ha asistido a la presentación del II Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto en el que las infraestructuras han adquirido un peso relevante, destacando la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este sentido, Pastor ha puesto en valor la experiencia de nuestras empresas y ha invitado a su homólogo a conocer “de cerca” y “con detalle” las instalaciones y la operativa del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Respecto al resto de actuaciones del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, con importantes proyectos también en carreteras, ferrocarriles y puertos, ha señalado que supone para el país un cambio fundamental en esta área, avalado con una importante inversión de 100.000 millones de dólares en los próximos años.

Entre los proyectos que incluye este plan se encuentran la mejora y la construcción de 5.400 kilómetros en carreteras y autopistas; la construcción de unos 950 kilómetros de vías ferroviarias; la modernización de nueve puertos mexicanos con el objetivo de ampliar  un 60% la capacidad mercantil marítima de las costas mexicanas; y la reforma de una quincena de aeropuertos en todo el país.

La ministra ha indicado que estos proyectos abren nuevas oportunidades para las empresas españolas y ha añadido que, desde España, se compartirá con el Gobierno de México la experiencia que han adquirido las empresas españolas en los últimos 30 años.

Ferrocarriles

En este área, la titular de Fomento se ha interesado, entre otros, por el  proyecto de Tren Rápido a Querétano, que consiste en la construcción de un ferrocarril de larga distancia y alta velocidad que conecte el Distrito Federal de México con Querétaro.

En materia ferroviaria, también se ha referido a otros importantes proyectos como el Tren Rápido México D.F.-Toluca, o los sistemas ferroviarios suburbanos, como el de Guadalajara.

En todos los casos, la ministra ha mostrado el interés de las empresas españolas en participar en el desarrollo de los mismos.

Puertos

En relación con otras posibles áreas de colaboración, la ministra se ha interesado en México por los planes del Gobierno en el ámbito portuario, dada la importante inversión prevista de 4.000 millones de euros. En este sentido, ha destacado, entre otros proyectos, la  modernización del puerto de Guaymas y la construcción de un nuevo  puerto en Veracruz.

Pastor visita este país tras su paso por Costa Rica, donde se ha reunido con el presidente de este país, Luis Guillermo Solís, así como con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, para respaldar la colaboración española en los proyectos de infraestructuras de

l transporte