Fomento invertirá 25,4 M€ en la línea aérea de contacto para la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad

Fomento01El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros
· El contrato licitado contempla la instalación de la catenaria y sistemas asociados de electrificación, además de calefactores de desvíos, acometidas de energía y alumbrado de túneles

Madrid, 25 de julio de 2014 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados para la conexión entre el Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa con un presupuesto de 25.408.814,8 euros (IVA incluido).

Con este acuerdo, se da un nuevo impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, lo que beneficiará a zonas especialmente significativas.

El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 km, de los que 45,6 km corresponden a un tramo de vía doble y los 16,3 km restantes a los ramales de enlace con la Línea de Alta Velocidad, tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona.

Entre sus principales infraestructuras, destacan el túnel de Rojales, de 1,9 km de longitud, y el viaducto del Francolí, de 1,2 km, además de la estación de L’Hospitalet de l’Infant y los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Mont-roig del Camp y Cambrils. Estas tres instalaciones cuentan con dos vías generales y dos secundarias.

El proyecto contempla la instalación de catenaria de ancho internacional en el tramo comprendido entre la conexión con la Línea de Alta Velocidad y el Nudo de Vila-seca y de catenaria polivalente en el tramo de doble vía desde este punto hasta Vandellós y el enlace con la línea Reus-Tarragona.

Las actuaciones también incluyen la instalación de elementos calefactores en los desvíos o cambios de agujas, el alumbrado de túneles, las acometidas de energía desde la catenaria a edificios y otros equipamientos técnicos, como centros de comunicaciones móviles de Adif y operadores comerciales, el telemando de energía y dispositivos de control y protección.

Financiación europea
Las actuaciones en este tramo podrán estar cofinanciadas por las Ayudas RTE-T a través del Mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.