Fomento inicia el procedimiento ambiental del estudio informativo de conexión de la red ferroviaria convencional con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el Penedés

Fomento01Madrid, 30 de julio de 2014 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el documento ambiental del “Estudio informativo del proyecto de conexión de la red convencional con la LAV Madrid-Barcelona en el entorno del Penedés”.

En la actualidad los tráficos ferroviarios que acceden a Barcelona por el sur se distribuyen entre la línea de alta velocidad (LAV) procedente de Zaragoza y Madrid y dos líneas de la red convencional, una que accede por el interior, pasando por Vilafranca del Penedés y otra que accede por la costa, pasando por Vilanova i la Geltrú, siendo esta última la utilizada actualmente por las circulaciones de media distancia.

Asimismo, en el ámbito del estudio se encuentran en fase de obra dos importantes actuaciones:
1. La nueva variante de Vandellós, que permitirá eliminar el único tramo en vía única que queda en el Corredor Mediterráneo, conectándolo también con la LAV.
2. La implantación del ancho de vía estándar en el ámbito de Tarragona, dotando a la línea convencional que discurre por el interior de ancho mixto (ibérico, de 1.668 mm de anchura, y estándar, de 1.435 mm., simultáneamente).

En este contexto, la extensión del ancho estándar a la red convencional puede abrir nuevas opciones de explotación combinada utilizando las dos redes, como la posibilidad de paso de circulaciones de alta velocidad por la estación de Tarragona. Estas relaciones, así como el acceso a Barcelona por la línea de alta velocidad de circulaciones ferroviarias de viajeros complementarias de las que actualmente hoy lo hacen y que pudieran aprovechar las prestaciones de la línea de alta velocidad entre Tarragona y Barcelona, se ven limitadas por falta de continuidad del ancho estándar hasta Sants por la línea convencional.

Por estos motivos, y aprovechando la proximidad de ambas líneas en gran parte del trayecto, y en particular en el entorno de L’Arboç y Vilafranca del Penedés, resulta conveniente el estudio de un enlace entre las dos redes.

Esta actuación debe ser objeto de evaluación de impacto ambiental, por lo que, una vez redactado el correspondiente documento ambiental, se ha considerado conveniente solicitar al órgano ambiental la determinación del alcance que debe tener el Estudio de Impacto Ambiental, conforme a los contenidos previstos en la nueva Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.