Alstom España completa la validación y pruebas dinámicas del sistema de señalización del Metro de Málaga

Alstom· La tecnología utilizada, la más avanzada para sistemas metropolitanos, mejora sustancialmente la operatividad y seguridad de las líneas.
· Será el tercer sistema metropolitano europeo en incorporar la última versión de la tecnología CBTC de Alstom (el primero fue Milán, en 2010, seguido por el Metro de Lausanne, en 2012). Esta tecnología está ya instalada en 25 sistemas metropolitanos en todo el mundo, entre ellos los de Singapur, Hong Kong o Shanghái, entre otros.
· Frente a otros sistemas convencionales, el sistema utiliza tecnología de comunicación inalámbrica, lo que permite conocer en tiempo real la posición y movimientos del tren. Así, entre otras ventajas, se reducen considerablemente los intervalos necesarios entre trenes, que pasan de los 3 minutos mínimos en otros sistemas a tan sólo 90 segundos.

Madrid, 22 de julio de 2014.
Alstom España ha completado el periodo de validación y pruebas para el sistema de señalización del metro de Málaga, que comenzará a operar oficialmente el próximo 30 de julio, con la primera fase de explotación comercial, correspondiente a líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red prevista. La tecnología utilizada (CBTC Urbalis 400 de Alstom) permite, gracias a un sistema de comunicación por radio, conocer en tiempo real la ubicación de los trenes, lo que mejora sustancialmente la operatividad y seguridad de las líneas.
Con más de medio millón de habitantes, Málaga es una de las ciudades con mayor densidad de población de Andalucía. Esta nueva infraestructura permitirá reducir significativamente la densidad y congestión ocasionada por el transporte privado.

El Metro de Málaga contará con dos líneas que darán servicio a 20.7 millones de viajeros al año, una vez se complete la red prevista a finales de 2017. Ambas líneas, que suman 14,8 km de longitud y 23 estaciones y paradas, conectarán entre sí núcleos de gran densidad de población con el centro de la ciudad, y facilitarán la intermodalidad con otros modos de transporte (autobuses interurbanos, cercanías y AVE). La red está gestionada por la concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA), Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte,

Sistema de última generación que mejora la fluidez del tráfico
El metro de Málaga será el tercer sistema metropolitano europeo en incorporar la última versión de la tecnología CBTC de Alstom (el primero fue Milán, en 2010, seguido por el Metro de Lausanne, en 2012). Esta tecnología está ya instalada en 25 sistemas metropolitanos en todo el mundo, entre ellos los de Singapur, Hong Kong o Shanghái, entre otros.

Con este sistema Metro de Málaga se ha dotado de un sistema de señalización de última generación (Urbalis 400) que le permitirá responder ágilmente cualquier incidencia en el servicio o aumentos de la demanda o de la red de metro. Frente a otros sistemas convencionales, el Urbalis 400 utiliza tecnología de comunicación inalámbrica, lo que permite incrementar sustancialmente la frecuencia operativa, con intervalos de hasta tan sólo 90 segundos, ya que reduce la distancia entre trenes al no tener que depender de la señalización fija en la vía.

Las tecnologías de comunicación inalámbrica, como el instalado en el Metro de Málaga, se están imponiendo, por su mayor seguridad y capacidad operativa, en todos los sistemas de transporte ferroviarios, tanto urbanos como suburbanos y grandes líneas (éste último sería el caso de los sistemas ERTMS para corredores de alta velocidad)

Sobre Alstom Transporte
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