Adif invertirá 20 M€ en el control de la vegetación y la prevención de incendios en líneas convencionales y de ancho métrico

Adif01El contrato licitado estará vigente durante 2015
• Las actuaciones previstas contemplan tareas de limpieza en los márgenes de las vías y en sus instalaciones, que incluyen actuaciones de silvicultura preventiva como apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas

Madrid, 29 de julio de 2014 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 20.024.170 euros (IVA incluido), del contrato para la realización de trabajos en materia de control de la vegetación en márgenes e instalaciones de la red convencional de ancho ibérico y métrico.

El objetivo de este contrato, que estará vigente durante 2015, es la realización de actuaciones en los puntos en los que la vegetación pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional de incendio. En este sentido, se realizarán trabajos de prevención en los márgenes de las vías tanto en las redes convencional y de ancho métrico como en las instalaciones ferroviarias, en las calles de las líneas de alta tensión y en el tendido de fibra óptica de Adif; entre otros puntos.

Las actuaciones a realizar contemplan trabajos de silvicultura preventiva, que incluyen defoliación química y tratamientos herbicidas, así como apeos, desbroces y podas, encaminados a dificultar el inicio o la propagación del fuego.

Este contrato constituye un impulso a las medidas contempladas por Adif en materia de seguridad de la explotación ferroviaria. De modo general, se realizarán dos actuaciones anuales, una en primavera y otra en otoño.

Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en seis lotes diferenciados que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas: noreste, norte, sur, este, centro y noroeste, y un séptimo lote para la red de ancho métrico.