Adif Alta Velocidad licita un concurso de suministro eléctrico para puntos no telemedidos de la red ferroviaria

Adif01El importe estimado de licitación del contrato para los años 2015 y 2016 asciende a más de 11,3 millones de euros
• El objetivo es lograr los mejores precios y cumplir con los objetivos fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados de energía eléctrica
• Las ofertas contemplarán cuatro modalidades, dos de precio fijo para uno o dos años, y otras dos, también para uno o dos años, de carácter fijo provisional con opción de convertirse en definitivos durante el periodo de duración del contrato

Madrid, 30 de julio de 2014 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para los años 2015 y 2016, en puntos de suministro no telemedidos, por un importe 11.379.201 euros (IVA incluido).

El contrato está dividido en ocho grupos diferentes, en función de la tarificación. El presupuesto de licitación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.

El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. En este sentido, Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Así, las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en cuatro modalidades:
– Precio fijo para la duración total del contrato de un año: 2015.
– Precios fijos para la duración total del contrato de dos años: 2015 y 2016.
– Precios fijos provisionales convertibles en definitivos durante la duración del contrato de un año: 2015.
– Precios fijos provisionales convertibles en definitivos durante la duración del contrato de dos años: 2015 y 2016.

El precio ofertado para cada grupo será de aplicación a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman, así como a todos aquellos que por modificación de su potencia contratada tengan obligación de ser contratados en el mercado libre y a nuevos puntos de suministro, no telemedidos, que sea necesario dar de alta para la prestación del transporte ferroviario y cuya puesta en servicio tenga lugar durante el periodo de vigencia del contrato.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no van a ser objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, las comercializadoras que resulten adjudicatarias adquirirán el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro que les sean adjudicados, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif Alta Velocidad.