MAQUETREN·Renfe en1964 Vapor a todo color

Presentación del libro “Renfe en 1964. vapor a todo color”

MuseoFcAsturiasEl Museo del Ferrocarril de Asturias se complace en invitarle a la siguiente presentación oficial:

Presentación del libro “renfe en 1964. vapor a todo color”

Jueves 12 de diciembre

Sala de actividades del Museo del Ferrocarril de Asturias

Horario: 19:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo.


El jueves 12 de diciembre se presenta oficialmente en el Museo del Ferrocarril de Asturias el libro “Renfe en 1964: Vapor a todo color”, que recoge la obra fotográfica ferroviaria en España del estadounidense F. Collins, reconocido fotógrafo fallecido en 2001.

A falta de una verdadera tradición de fotografía ferroviaria española histórica, sin grandes fondos propios, las imágenes de fotógrafos extranjeros, representan una de las más importantes fuentes para llenar muchos de los huecos de la historia ferroviaria española. El estadounidense Robert F. Collins fue uno de esos fotógrafos. Su obra da luz y color, a un período de nuestra historia ferroviaria todavía pobremente documentado. Las imágenes reflejan uno de los años clave del declive del vapor en Renfe, 1964, en pleno proceso de modernización, pero que todavía resultaba un verdadero filón para contemplar el conjunto de locomotoras más impresionante de Europa.

La magnífica obra de Collins puede ser ahora disfrutada por todos gracias, en primer lugar, a la amabilidad y generosidad de The Railway & Locomotive Society, de Austín (Texas) y singularmente a la de su socio Martin K. O´Toole.

Por su parte, Antonio García Portas, decidió dar forma a este libro con la intención de divulgar esta colección de imágenes evitando así que cayeran en el olvido. Su labor ha sido también fundamental para que este importantísimo fondo de diapositivas en 35 mm, quede definitivamente depositado en el Centro de Documentación del Museo del Ferrocarril de Asturias, que ya cuenta con miles de imágenes históricas del ferrocarril en España, y que amplia de esta forma sus contenidos de manera muy relevante.