Servicio de alta velocidad directo entre Francia y España

Una vez completada la homologación de trenes s-100 y Dasye
Renfe y SNCF estrenan el servicio de alta velocidad directo entre Francia y España con cinco trenes diarios

• El viaje de Barcelona a París se hará en 6 horas y 25 minutos desde 59 euros; entre Madrid y Marsella en 7 horas desde 89 euros
• Renfe y SNCF ponen mañana a la venta los billetes para esta oferta conjunta que conecta París, Lyon, Toulouse y Marsella con Barcelona y Madrid

Madrid, 27 de Noviembre de 2013
Renfe y SNCF inician el 15 diciembre el servicio directo de trenes de alta velocidad entre España y Francia. Se estrena así la primera conexión directa de alta velocidad para viajeros entre ambos países, primer paso a la internacionalización de la oferta de alta velocidad española y su conexión con el resto de Europa. Se trata de una alianza estratégica entre dos empresas líderes en la Alta Velocidad ferroviaria para prestar tráficos internacionales.

El servicio de trenes AVE y TGV se lanza al mercado con la denominación Renfe-SNCF en cooperación. El 15 de diciembre la oferta se estrena con cinco trenes diarios por sentido Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unirán Barcelona y París (con dos trenes diarios por sentido), Madrid y Marsella, y Barcelona con Lyon y con Toulouse. A lo largo de 2014 el servicio conjunto se irá ampliando en frecuencias y destinos.

Ambas empresas colaboran en la explotación y prestación de este servicio que se comercializa desde mañana 28 de Noviembre en los canales de venta de Renfe y SNCF. La colaboración estratégica hispano francesa, que se inició en 1996, se ha estrechado para la puesta en marcha del nuevo proyecto conjunto de servicio directo de viajeros de alta velocidad.

Renfe y SNCF han aportado a este proyecto de manera inicial diez trenes de alta velocidad cada una, y cooperado en su proceso de homologación cruzada. Además, definen de forma conjunta la estrategia de marketing, comercialización y coordinación de la producción de la oferta.

17 ciudades conectadas con tren directo entre España y Francia
Renfe y SNCF estrenan su oferta de alta velocidad entre España y Francia con cinco trenes diarios por sentido que conectan 17 ciudades de ambos países y multiplican la oferta de orígenes y destinos en tren mediante conexiones con otros trenes de las redes de Renfe y SNCF. De este modo, quedan definitivamente conectadas las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa.

 

5 relaciones diarias por sentido:

– Barcelona-París, en 6 horas y 25 minutos, desde 59 €
– Madrid-Marsella, en 7 horas, desde 89 €
– Barcelona-Toulouse, 3 horas, desde 39 €
– Barcelona-Lyon, 4 horas y 53 minutos, desde 49 €
Renfe·SNCF·Recorrido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viaje entre Barcelona y París se realizará en 6 horas 25 minutos y costará entre 59 y 170 euros. Será en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la Estación de Lyon en París, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido.

Madrid y Marsella estarán a siete horas en tren AVE directo con billetes desde 89 hasta 171 euros. Un tren diario por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y la estación de Saint Charles de Marsella, que conectará además de con Barcelona, Girona y Figueres, con Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en Provence.

De Barcelona a Toulouse se viajará desde 39 euros en 3 horas (con parada en Carcassone) y entre Barcelona y Lyon desde 49 euros y en menos de cinco horas de viaje.

Junto a estos mercados origen-destino (principal objetivo de la oferta), la nueva conexión de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación atiende mercados intermedios entre los principales núcleos de población españoles y franceses. Con la conexión directa los tiempos de viaje se reducen, se multiplican los trenes disponibles y se reducen los precios para viajar a ciudades del sur de Francia y la Costa Azul. Ciudades a los dos lados de los Pirineos como Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes están ahora conectadas con, al menos, cuatro trenes diarios por sentido.

Tiempos de viaje

Renfe·SNCF Recorrido MAD·MARSELLA

Renfe·SNCF Recorrido BCN·PAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios de las nuevas circulaciones

La oferta inicial de circulaciones de alta velocidad entre España y Francia, que se irá aumentando a lo largo de 2014 para atender a una demanda estimada de 1 millón de viajeros internacionales en ese año, será la siguiente:

Renfe·SNCF horarios MAD·PAR Renfe·SNCF horarios PAR·MAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precios competitivos con ofertas por compra anticipada

El mercado actual de estos desplazamientos (entre España y Francia) es de 82 millones de viajes anuales, en los que el vehículo privado copa el 89% del mercado.

Renfe y SNCF lanzan una oferta comercial única con precios dinámicos y competitivos en el mercado tanto regional como internacional. Para cada trayecto habrá un precio “desde” con importantes descuentos por anticipación y una tarifa máxima para cada clase. La gama tarifaria permitirá a los trenes AVE y TGV competir directamente con el avión y el autobús.

Renfe-SNCF en Cooperación
Barcelona
Paris 59€ – 170 €
Lyon 49€ – 114 €
Marseille 49€ – 100 €
Toulouse 39€ – 77 €
Madrid Marseille 89€ – 172€

Estos trenes también vienen a mejorar la oferta regional entre el nordeste de España y el sur de Francia donde gracias a la mejora en los tiempos de viaje, la conexión directa y el precio competitivo, permiten la competencia directa con el coche particular.

Recorrido            tiempo en coche         tiempo en tren         gasto coche          Renfe-SNCF
Barcelona
Nimes                          4:10………………………… 3:13                          37€                          39€ – 77€
Montpellier                3:45                               2:45                         32€                           39€ – 69€
Narbonne ………………2:55                               1:53                          24€                          35€ – 55€
Perpignan                  2:20                                1:15                         18€                           29€ – 44€
Marseille                     5:10                               4:12                         47€                          49€ – 101€
Toulouse                  . 4:20                                3:05…………………… 37€……………………. 39€ – 77 €

La alta velocidad España-Francia contará con dos clases (Turista y Preferente) y conectará las estaciones principales de cada ciudad, ofreciendo un viaje de centro a centro. La oferta contará además con servicio de restauración a bordo en la cafetería de los trenes, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a viajeros con discapacidad.

 

Una red europea de conexiones
Este servicio es el primer paso en la integración de la red de alta velocidad española con la del resto de Europa. A futuro, el plan de transporte de este servicio será una oferta de trenes de alta velocidad en más países, con 22 estaciones y 150 rutas directas posibles y otras 200 en correspondencia.

La oferta de Renfe-SNCF en cooperación ya ofrece la posibilidad de enlazar con otros trenes de las redes francesa y española (de alta velocidad y convencional) y competir en mercados de más larga distancia.

 

Los nuevos trenes de alta velocidad internacional
Los servicios Renfe-SNCF en cooperación serán operados con trenes del modelo TGV Dúplex Dasye y AVE S-100.
Renfe arranca este servicio con siete de los diez trenes AVE S-100 que ha adaptado su división industrial para poder circular por vías francesas. Renfe ha adaptado estos trenes con la incorporación de los equipos de señalización franceses: RPS, KVB, TVM, Radio BiModo, así como la adaptación de la parte de 3 kv para su funcionamiento en 1,5 kv. Por su parte SNCF ha adaptado su flota para poder circular por las líneas de alta velocidad españolas y la concesión TP Ferro.
Durante dos años Renfe y SNCF han colaborado en los procesos de homologación de los trenes en cada país. Las homologaciones se han llevado a cabo mediante un Protocolo de Aceptación Cruzada acordado entre las Autoridades Nacionales de Seguridad española y francesa, y que es aplicable a los materiales que ya tienen Autorización de Circulación en su país de origen.

 

Recursos humanos
Todos los servicios contarán con personal de servicios a bordo de cada empresa. Durante los dos últimos años Renfe y SNCF han impartido a parte de su plantilla la formación necesaria para adaptarse al nuevo servicio internacional. Además de la formación en idiomas, maquinistas e interventores de tren han recibido formación técnica sobre el material, los sistemas de seguridad y circulación.