Las obras del Corredor Mediterráneo en la Com. Valenciana empiezan en enero

Fomento01Pastor anuncia que las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana empezarán en enero
· Las obras se iniciarán en los tramos Moncofar-Castellón, Sagunto-Castellón y Valencia Nord-Sagunto
·La ministra ha destacado que los tráficos de exportación alcanzaron 340 millones de toneladas en septiembre de este año

Madrid, 7 noviembre de 2013 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana comenzarán el próximo mes de enero.
En el acto del XX Aniversario de Diario del Puerto, la ministra ha indicado que los trabajos que se iniciarán corresponden a la renovación de vía del tramo Moncofar-Castellón (37,4 M€), obras de vía y electrificación de los tramos Sagunto-Castellón (50,8 M€) y Valencia Nord-Sagunto (60,3 M€).
Asimismo, ha señalado que en la Comunidad Valenciana sólo quedan por licitar de las obras de implantación de ancho UIC las instalaciones de seguridad de Castellón-Vandellós.
En este punto, Pastor ha destacado que el Corredor Mediterráneo está siendo posible porque entre 2012 y 2013 se han invertido 2.433 millones de euros para llevarlo a cabo y que, en 2014, se destinarán 1.005 millones de euros, de los que 232,47 serán en la Comunidad Valenciana.

Importancia del sector portuario
La titular de Fomento ha resaltado durante su intervención que uno de los objetivos prioritarios de su Departamento es potenciar la intermodalidad ferroviaria, ya que es necesario que todos los enclaves logístico-portuarios dispongan de buenas infraestructuras y conexiones ferroviarias que los conecten.
Así, Pastor ha subrayado la importancia del sector portuario para la economía española, ya que contribuye de manera directa a que sea más competitiva.
En este sentido, ha detallado que la actividad portuaria aporta más de 9.000 millones de euros de valor añadido bruto, cifra que se duplica hasta los 18.000 millones de euros si se contabiliza su efecto inducido, y que se generan más de 100.000 empleos directos que se convierten en 275.000 si se consideran los inducidos.
En términos de tráfico, los puertos españoles alcanzaron en 2012 los 475 millones de toneladas. Los tráficos de exportación han experimentado un crecimiento muy notable, por encima del 20%. En concreto, en septiembre de 2013, se alcanzaron 340 millones de toneladas.
En cuanto a inversión en puerto estatales, la ministra ha indicado que en 2014 se destinará una inversión pública de 776 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto a 2013.

El Puerto de Valencia
En su discurso, Pastor ha destacado la apuesta del Gobierno por el Puerto de Valencia, en el que se han invertido 87,1 millones de euros en 2012 y 2013 y al que se destinarán 50 millones de euros en 2014 para diferentes actuaciones, entre las que destacan la remodelación de la red viaria y del ferrocarril entre el Muelle de Poniente y Muelle Costa.
Asimismo, la titular de Fomento se ha referido al Puerto de Valencia como el principal puerto español, con un tráfico que representa el 14% del total nacional. En 2012 movió más de 66 millones de toneladas de mercancías y, a fecha de septiembre de 2013, alcanza los 49 millones de toneladas.