Adif invierte más de 62,7 M€ en el mantenimiento de infraestructura

Adif01En la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El contrato, por un período de cuatro años, incluye el desarrollo de los trabajos en el ámbito de las bases de mantenimiento de Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedès (Barcelona), y Sant Feliu de Buixalleu (Girona)
• El objetivo es garantizar el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad

Barcelona, 29 de noviembre de 2013 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el ámbito de las bases situadas en Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedès (Barcelona), y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 62.773.292,3 euros (IVA incluido) y un plazo de 48 meses.

El objetivo es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.

De este modo, se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.

Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.