Nuevo presidente de la asamblea de metros de la UITP

UITPEl director general de FGC, Pere Calvet, nuevo presidente de la asamblea de metros de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP)
La asamblea de metros de la UITP está formada por la mayor parte de los operadores de metro existentes en el mundo
El objetivo principal de la UITP es la promoción de la movilidad urbana y del transporte público a nivel mundial

Barcelona, 12 de septiembre de 2013
El director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Pere Calvet, ha sido nombrado presidente de la asamblea de metros de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y vicepresidente de la mencionada asociación.

La asamblea es el máximo órgano dentro de la División de Metros de la UITP, la más importante de las cinco divisiones en que se estructura esta asociación. Aparte de la de metros, las divisiones modales de la UITP son la de autobuses, tranvía, trenes regionales y transporte fluvial. La División de Metros se constituyó el año 1957 y está formada actualmente por la mayoría de operadores de metro existentes en el mundo, constituyéndose como un foro de intercambio de experiencias profesionales entre expertos del sector así como una herramienta para la realización de informes y estudios de benchmarking.

El origen de la UITP se remonta a la creación, el 17 de agosto de 1885, de una asociación impulsada por 63 compañías, principalmente tranviarias, de 9 países distintos. Transcurridos 128 años de existencia, la asociación reúne actualmente a todos los principales actores del transporte público con un total de 3.400 asociados de 92 países que incluyen tanto operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como al sector industrial y de servicios.

Así, la UITP se configura como una plataforma internacional de cooperación entre sus asociados, realiza campañas de promoción del transporte público, desarrolla estudios y análisis, organiza seminarios tecnológicos y de formación, publica documentos y, entre otros, se configura como uno de los organismos más influyentes sobre temas relacionados con la movilidad, particularmente a través de sus “position papers”.

La sede central de la asociación se encuentra en Bruselas y también mantiene oficinas en Abidjan, Bangalore, Canberra, Dubai, Hong Kong, Estambul, Johannesburgo, Moscú, Roma, Sao Paulo y Teherán.