Implantación del ancho internacional y tercer carril entre Sant Vicenç de Calders y el Nudo de Vila-seca

Fomento01Las obras permitirán la implantación del ancho internacional y el tercer carril entre Sant Vicenç de Calders, Tarragona y el Nudo de Vila-seca
Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña al aprobar una nueva inversión de 30,7 millones de euros

• La adjudicación de este contrato refrenda el decidido apoyo del Gobierno de España a esta infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo
• Estas inversiones se añaden a las recientemente aprobadas para el Corredor Mediterráneo en el ámbito de Cataluña por importe global de más de 133 millones de euros

Barcelona, 05 de agosto de 2013 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado inversiones por importe superior a 30,7 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el ámbito de Cataluña.

En concreto, las actuaciones adjudicadas hacen referencia a la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril en el tramo Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, por importe de 30.734.000 euros.

Este acuerdo se suma a los ya aprobados por Adif para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña, que suponen una inversión global superior a 133 millones de euros, consistentes en la implantación del ancho internacional en los tramos Castellbisbal–Martorell y Martorell–Sant Vicenç de Calders, y en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona -Nudo de Vila-seca.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho mixto (ibérico e internacional) en el trayecto, garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, aumentando de forma significativa las prestaciones de fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

Con este acuerdo del Consejo de Administración de Adif se continúa avanzando en el compromiso del Ministerio de Fomento con el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje dinamizador del transporte de mercancías y de viajeros, y como una infraestructura fundamental para la economía española.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Vías y Construcciones, Obras Generales del Norte y Electren.

Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).