Adif saca a subasta nueve viviendas de su propiedad en el centro de Barcelona

Adif01Puesta en valor de activos
• Los precios de salida de los pisos, que tienen una superficie de entre 50 y 83 m2 , oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros
• Esta actuación forma parte de la operación que Adif ha puesto en marcha para poner a la venta en los próximos meses alrededor de 1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas

Barcelona, 10 de mayo de 2013 (Adif).
Adif ha iniciado el proceso para la subasta pública de nueve viviendas de su propiedad en el centro de Barcelona, en las calles Aragó, Sicília, Consell de Cent y en la avenida Diagonal.

Esta actuación forma parte de la operación que Adif ha puesto en marcha para poner a la venta en los próximos meses alrededor de 1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas.

Asimismo, se enmarca en el plan de racionalización de activos de la entidad para mejorar la eficiencia en su gestión, generar ingresos y reducir costes, y que se tradujo en la reciente celebración de diversas subastas públicas para la venta de 91 viviendas, seis parcelas y un local en Asturias, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El referido plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

En este sentido, Adif está desarrollando un proceso para la enajenación de todos aquellos inmuebles de su titularidad (viviendas, locales, garajes, trasteros, solares, almacenes, muelles, estaciones en desuso, etc.) que pueden suscitar mayor interés en el mercado inmobiliario.

Asimismo, la entidad está impulsando la comercialización de espacios en estaciones y otras instalaciones ferroviarias para el desarrollo de distintas actividades comerciales y promocionales.

Actuaciones en Cataluña
Inmuebles
Los nueve pisos que se subastarán en el centro de Barcelona se ubican en edificios construidos en los años 50 para viviendas de protección oficial para empleados. Con el paso de los años, se vendieron a sus inquilinos o mediante anteriores procesos de subasta pública, quedando pendientes las que ahora se ofertan.

Las viviendas tienen un precio de salida que oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros y una superficie comprendida entre 50 y 83 m2 . Constan de 2, 3 y 4 dormitorios.

Solar
Adif también ha iniciado el proceso necesario para subastar una parcela en Amposta (Tarragona), que tiene una superficie de 2.435,9 m2 y un precio mínimo de licitación de 282.300 euros.

Cerca de 1.500 propiedades hasta final de año
Adif prevé poner a la venta hasta final de año cerca de 1.500 inmuebles, entre viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros.

Así, a través de Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio), se subastarán 592 inmuebles (137 viviendas, 264 garajes, 140 trasteros y 51 locales comerciales) repartidos en distintas localidades.

Por otro lado, Adif está preparando la puesta a la venta de otros 200 inmuebles (viviendas y locales) de su propiedad en los próximos meses. Asimismo se ofrecerán 700 inmuebles a sus actuales inquilinos.

A las subastas públicas podrán optar empresas y particulares a través de la presentación de sus ofertas, acompañadas de la documentación requerida, y de la fianza establecida en las bases que se harán públicas y se podrán consultar en la página web www.adif.es.

Cómo participar en las subastas
Las subastas que lleve a cabo Segipsa se anunciarán con suficiente antelación en la web de esta entidad y en la de Adif. Los inmuebles se podrán visitar durante el plazo de presentación de ofertas.

Las ofertas se podrán presentar por escrito, adjuntando la siguiente documentación:
– Fotocopia de DNI.
– Declaración firmada de que se cumplen los requisitos legales (se facilita modelo en el Pliego de Condiciones).
– Proposición económica (según modelo que se facilita en el Pliego de Condiciones).
– Fianza mediante cheque bancario.

Además, en los días que se fijen se realizará subasta presencial, en la que aquellos que deseen pujar podrán hacerlo acreditándose y depositando la correspondiente fianza mediante cheque bancario.

La subasta se iniciará haciéndose públicas las ofertas presentadas por escrito, dando a continuación la posibilidad de realizar pujas al alza. Cada lote se adjudicará a la oferta más alta, formalizando en el plazo marcado en el pliego la escritura de compraventa.

En el caso de las que realice Adif directamente, las subastas se anunciarán en prensa y en la página web de la entidad. Los inmuebles se podrán visitar también durante el plazo de presentación de ofertas.

Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la siguiente documentación:
– Fotocopia de DNI.
– Declaración firmada de que se cumplen los requisitos legales (se facilita modelo en el Pliego de Condiciones).
– Proposición económica (según modelo que se facilita en el Pliego de Condiciones).
– Fianza mediante cheque nominativo o aval bancario.

Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública en donde se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

Si una subasta quedase desierta, posteriormente, y dentro del plazo del año siguiente, se podrán presentar ofertas para optar a la adjudicación directa del inmueble, que deberán ascender, como mínimo, al precio de licitación. En este caso ya no será necesaria la prestación previa de una fianza.