Modernización de la catenaria entre L’Hospitalet de Llobregat y Castellbisbal

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Adif inicia las obras de modernización de la catenaria entre L’Hospitalet de Llobregat y Castellbisbal

• El objetivo de esta actuación, que supone una inversión de 3.547.998 euros, es garantizar un óptimo suministro de energía eléctrica en una de las principales líneas de enlace norte-sur

Barcelona, 22 de abril de 2013 (Adif).
Adif ha iniciado obras de modernización de la catenaria en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal de la red de cercanías de Barcelona.

El objetivo de esta actuación, que supone una inversión de 3.547.998 euros (IVA incluido), es modernizar el sistema de electrificación para aumentar los parámetros de fiabilidad, funcionalidad, disponibilidad, eficacia y seguridad de estas instalaciones, indispensables para un óptimo funcionamiento del servicio ferroviario.

Así, se garantizará un óptimo suministro de energía eléctrica a un elevado número de circulaciones ferroviarias en una de las principales líneas de enlace norte-sur en el núcleo de cercanías de Barcelona.

Este contrato tiene carácter de obra por cuenta del Estado en el marco de las actuaciones de mejora de infraestructura, vía e instalaciones de líneas convencionales y rehabilitación de instalaciones de electrificación.

Los primeros trabajos consisten en la ejecución de catas para la localización de diferentes redes de cableado, además de la excavación y hormigonado de macizos de cimentación y de anclaje para postes de catenaria.
Estas obras corresponden a la primera fase del proyecto de rehabilitación de la catenaria entre L’Hospitalet de Llobregat y Vilafranca del Penedès, en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders.

Asimismo, se suman a otras actuaciones que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha ejecutado para la mejora de los sistemas de electrificación y de la catenaria en otros puntos de la red de cercanías de Barcelona, tales como la instalación de catenaria rígida en los túneles de Barcelona y Sabadell, la renovación de la línea aérea de contacto en los trayectos La Sagrera-Sant Adrià de Besòs, El Prat de Llobregat-Sant Vicenç de Calders y Terrassa-Manresa, así como en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Granollers-Centre y Mataró.

En este marco, también destacan obras de modernización en una decena de subestaciones eléctricas y la construcción de nuevas, como las de Sant Adrià de Besòs, Blanes, Cardedeu o Gualba.

Descripción de las obras
Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 18 km de vía doble entre L’Hospitalet de Llobregat y Castellbisbal, incluidas las estaciones de Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Molins de Rei, El Papiol y la propia estación de Castellbisbal, así como en las vías secundarias.

Las principales actuaciones consistirán en la renovación parcial de los hilos de contacto y de sustentación, la instalación de péndolas equipotenciales (elementos que unen ambos hilos), la mejora de las protecciones eléctricas, la colocación de nuevos pórticos rígidos y la ejecución de operaciones de compensación (elementos que mantienen tirante el hilo y su geometría).

Adif, como en otras actuaciones de similares características, ha realizando un exhaustivo esfuerzo de planificación para minimizar las afectaciones al servicio ferroviario y compatibilizar la circulación de trenes con la ejecución de estos trabajos, que se llevarán a cabo en horario nocturno.