Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2011

Fomento01En el Ministerio de Fomento
Incluye información sobre tráficos de viajeros, tráficos de mercancías e infraestructuras ferroviarias
Herramienta fundamental de conocimiento y de apoyo para las entidades del sector del transporte
El exhaustivo informe anual, elaborado desde 2007, presenta el estado y la tendencia del ferrocarril en España
Actividad pilotada por la Fundación de los Ferrocarriles, el Observatorio está impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento

image005El acto de presentación ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, con la participación de Joaquín del Moral Director General de Transporte Terrestre;  Juan Miguel Sánchez, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Informe ha corrido a cargo del equipo de investigación del Área de I+D+i de la Fundación: Ángeles Tauler, Gerente, y los investigadores Rodolfo Ramos, Luis Mesa e Iván Palacio.

El Informe del Observatorio del Ferrocarril presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2011, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados:
–       Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga y media distancia, y cercanías).
–       Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
–       Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización, cánones y coste.
–       Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
–       Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
–       Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
–       Metodología para la determinación de los costes de explotación asociados al transporte de mercancías por ferrocarril.
–       Simulación de costes para “trenes tipo” de mercancías representativos de los habitualmente circulantes en España, por carga y volumen y modo de tracción.
–       Apertura al mercado del transporte ferroviario de mercancías: red, operadores en la RFIG, empresas ferroviarias y candidatos autorizados.
–       Transporte de mercancías por ferrocarril: Principales indicadores, toneladas transportadas y toneladas kilómetro producidas, precios, ingresos, oferta, aprovechamiento, transporte según el tipo de productos, flujos de tráfico, tráfico internacional, tráfico ferroportuario y parque de material.
–       Datos económicos y de sostenibilidad: volumen de negocio, inversión, dotación de infraestructuras, empleo, cuota de mercado, consumo y emisiones.

Informe_Ferrocarriles
Presentación del Informe 2011
Descarga del Informe 2011