Fomento dedicará el 23% del presupuesto ferroviario de 2013 al Corredor Mediterráneo

Pleno del Senado
· De los 1.079 M€, 270 M€ se dedicarán a la adaptación a ancho UIC (tercer carril), 748,67 M€ a la alta velocidad y 60 M€ al nuevo acceso al puerto de Barcelona

Madrid, 6 de noviembre de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado hoy en el Pleno del Senado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno de España. “Como los datos y los números son lo mejor que se puede traer a esta Cámara”, Pastor ha señalado que el 22,4% de la inversión en ferrocarril del año 2012 (1.354 M€) y el 23% de la de 2013 (1.079 M€) van destinados a esta actuación. Del presupuesto dedicado en 2013, ha detallado, 270 M€ son para la adaptación a ancho UIC (tercer carril), 748,67 M€ a la alta velocidad y 60 M€ al nuevo acceso al puerto de Barcelona.
En respuesta al grupo parlamentario Entesa pel Progrés, la ministra ha indicado que el Ministerio de Fomento va a invertir un total de 1.417 M€ en la implantación del ancho UIC, “que estaba inédito en todo el Corredor Mediterráneo”, mediante un tercer hilo entre Barcelona (Castellbisbal) y Murcia. De esta cantidad, ha matizado Pastor, 381 M€ corresponden al tramo Castellbisbal-Tarragona, 702 M€ a Tarragona-Valencia (Almussafes) y 334 M€ a Valencia (Almussafes)-Murcia.
En cuanto a los tiempos, la titular de Fomento ha señalado que Ineco está redactando el proyecto constructivo, que estará terminado a finales de 2012 para el tramo Castellbisbal-Tarragona, en los primeros meses de 2013 para Tarragona-Valencia (Almussafes) y a mediados de 2013 para Valencia (Almussafes)-Murcia.
Para empezar a ejecutarlos se han incluido para el tercer hilo 100 M€ en la provincia de Barcelona, 50 M€ en Tarragona, 70 M€ en Castellón, 20 M€ en Alicante y 20M€ en Valencia.

Puerto de Barcelona
La titular de Fomento también se ha referido a la importante inversión en el Puerto de Barcelona, al que se han destinado 15 M€ para un acceso provisional y 60 M€ de los Presupuestos de 2013 para el definitivo. “El puerto de Barcelona será el primero en tener salida en ancho internacional y ya estamos trabajando en Tarragona y en el resto de puertos del Mediterráneo”.
Por último, en cuanto a la alta velocidad, la ministra ha resaltado que es una realidad y que “no sólo va a llegar a la frontera sino que va a pasar al país vecino y en abril habrá trenes de Francia que lleguen a España y de España que lleguen a Francia”.