Adif pone en tensión la línea aérea de contacto en los últimos tramos entre Barcelona y Figueres

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Son los trayectos Barcelona Sants-La Sagrera y La Sagrera-Mollet del Vallès, con una longitud superior a 18 km
    Esta operación, que supone la culminación de una nueva fase de los trabajos de electrificación, se llevará a cabo a partir de la medianoche del 26 de noviembre  

Barcelona, 09 de noviembre de 2012 (Adif).
Adif llevará a cabo, a partir de las 00.00 horas del miércoles 26 de noviembre, la puesta en tensión de la línea aérea de contacto de los dos últimos tramos entre Barcelona y Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Esta actuación se llevará a cabo en los tramos estación de Barcelona Sants-La Sagrera y La Sagrera-Mollet del Vallès, con una longitud de 18,394 km, entre los pp.kk. 620/658 y 639/052.

Gracias a estas operaciones, Adif completará una nueva fase de los trabajos de electrificación del tramo Barcelona-Figueres, cuyos 131 km estarán totalmente en tensión.

Debido a la elevada tensión eléctrica de la línea aérea de contacto es necesario extremar las precauciones, tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general. Por ese motivo se anuncia la puesta en tensión con una antelación mínima de 15 días, de acuerdo con la normativa establecida por Adif.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.