Comienza el desmontaje del antiguo tramo metálico de la Avinguda de la Generalitat, en Tortosa (Tarragona)

Los trabajos no supondrán ningún coste para las arcas públicas
• Las operaciones se llevan a cabo de forma coordinada con el Ayuntamiento para compatibilizarlas con el tráfico viario

06/09/2012. – Adif, a través de su filial Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), ha iniciado hoy los trabajos de desmontaje del tramo metálico de la antigua línea ferroviaria situado en la Avinguda de la Generalitat, en Tortosa (Tarragona).

Esta estructura, que tiene una longitud aproximada de 24 m, forma parte del antiguo tramo de la línea Valencia-Tarragona a su paso por este municipio, que quedó en desuso en el año 1996 con la entrada en servicio del nuevo trazado gracias a la construcción del puente sobre el río Ebro.

Los trabajos de desmontaje del tramo metálico se inscriben en los diferentes convenios establecidos entre Adif y el Ayuntamiento de Tortosa para desafectar los terrenos de dominio ferroviario del antiguo trazado, incrementando así la permeabilidad de las instalaciones ferroviarias en el núcleo urbano de Tortosa.

Las operaciones se han iniciado hoy con la retirada de las vallas del tramo metálico y de la estructura en dos partes mediante maquinaria especializada que acopiará los diferentes elementos en un lugar acotado.

De acuerdo con la programación establecida para la ejecución de estas actuaciones, a continuación, una grúa especial levantará de forma separada las dos partes que componen el puente y las cargará en un camión góndola que las trasladará hasta un aparcamiento fuera del núcleo urbano. En este emplazamiento, los diferentes elementos serán cortados para un mejor manejo y transporte en camiones hasta la retirada definitiva.

Estos trabajos, que no suponen ningún coste para las arcas públicas, se llevan a cabo de forma coordinada con el Ayuntamiento para compatibilizarlas con el tráfico de vehículos, ya que su ejecución comportará interrupciones de la circulación en este sector del municipio.

Asimismo, se han establecido rutas por el interior del casco urbano para los desplazamientos de la maquinaria necesaria para realizar los trabajos, que irá acompañada por la Policía Local.