Adif inicia la construcción de las pantallas del nuevo vestíbulo de la estación de Passeig de Gràcia en Barcelona

En la confluencia entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó
• El desarrollo de esta actuación comporta la construcción de 106 metros de pantallas perimetrales y 20 micropilotes y la reducción temporal de un carril de circulación de vehículos en la calle Aragó, entre Pau Claris y Passeig de Gràcia
• Estos trabajos se inscriben en la primera fase de las obras para la mejora de la accesibilidad y la ampliación del vestíbulo principal de la estación barcelonesa

Barcelona, 3 de julio de 2012 (Adif).
Adif ha iniciado la construcción de las pantallas perimetrales de la estructura del nuevo vestíbulo principal de la estación de Passeig de Gràcia. Los trabajos se llevan a cabo en el chaflán Besòs-mar de la confluencia de la calle Aragó con el Passeig de Gràcia, en el que se creará un nuevo acceso que dispondrá de un ascensor, una escalera mecánica y una escalera fija.

Las operaciones consisten en la contrucción de 20 micropilotes para el refuerzo y el recalce de la bóveda del túnel ferroviario y la realización de 106 metros de pantallas perimetrales. Para ello, se utilizará maquinaria técnica específica, como pantalladoras y micropilotadoras.

Estos trabajos se inscriben en la primera fase de las obras para la mejora de la accesibilidad y la ampliación del vestíbulo principal de la estación barcelonesa, que se inició el pasado 16 de mayo y que tiene una duración aproximada de 16 meses. En esta misma fase, en el chaflán Besòs-montaña también se está completando el desvío y reposición de un colector de saneamiento.

Las principales actuaciones del proyecto de modernización de la estación barcelonesa, que en ningún momento está afectando a la circulación ferroviaria, consisten en la instalación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores para acceder desde la confluencia del Passeig de Gràcia con la calle Aragó al vestíbulo, y en la colocación de dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas en la conexión con cada uno de los dos andenes. Asimismo, se renovarán las instalaciones del vestíbulo principal y se ampliará su superficie hasta los 1.550 m2, más del doble que en la actualidad.

Las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en la estación de Passeig de Gràcia, que cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros, permitirán aumentar sus estándares de modernidad, funcionalidad y seguridad, garantizando el movimiento y los accesos de los 43.000 usuarios que aproximadamente utilizan diariamente las instalaciones.

Esta actuación se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Afecciones al tráfico rodado
De acuerdo con la planificación realizada por Adif para limitar las afecciones en superficie, la ejecución de la primera fase de las obras comporta únicamente la reducción de un carril de circulación de vehículos en el lado mar de la calle Aragó, entre la calle Pau Claris y el Passeig de Gràcia, pasando de seis a cinco carriles útiles (ver gráfico).
Asimismo, se han creado espacios alternativos para el estacionamiento de motocicletas (que se desplazan al lateral Besòs-mar del Passeig de Gràcia), y de vehículos (que se trasladan hacia el chaflán Hospitalet-mar de Pau Claris). En todo momento, se garantizará el acceso de vehículos a vados particulares y el tránsito de peatones, ya que la acera dispondrá de un ancho de entre 3 y 5 m.

Además, se ha habilitado un nuevo paso de peatones en la calle Aragó, situado prácticamente en la confluencia con el Passeig de Gràcia para facilitar la movilidad de los peatones, señalizado y dotado de un nuevo conjunto semafórico.

Adif mantiene operativas las medidas de refuerzo de la señalización informativa con el objetivo de facilitar una mayor orientación y agilizar los movimientos de los usuarios en las instalaciones ferroviarias durante los 16 meses de duración aproximada de las obras, que obligan a cerrar el vestíbulo principal de la estación.

De este modo, se ha ampliado la rotulación vertical y se ha pintado señalización horizontal en las aceras indicando los itinerarios de intercambio con Metro y de entrada y salida al vestíbulo a la estación ferroviaria que se encuentra en servicio, con accesos desde las calles Pau Claris y Roger de Llúria

Paralelamente, se mantiene operativo el dispositivo integrado por 7 personas por turno que ofrecen información personalizada de 07.00 a 21.00 horas. La información a los usuarios se completa con mensajes a través de pantallas, megafonía y cartelería.