Adif adjudica las obras de montaje de vía entre La Sagrera y Mollet del Vallès (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El tramo tiene una longitud de 12,7 km, de los que unos 6 km se montarán en placa y el resto sobre balasto
• Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a más de 9,9 millones de euros, incluye también las operaciones para el montaje de una vía a lo largo de 3,8 km en el tramo Mollet-Montornès, en el ámbito de Montmeló

Barcelona, 2 de julio de 2012 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 9.918.911 euros y un plazo de ejecución máximo estimado de 7 meses, de las obras de montaje de vía en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, así como en el ámbito de Montmeló, en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès.

La adjudicación de este contrato, fundamental para la continuidad y desarrollo de la conexión de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres, permitirá abordar con carácter inmediato las actuaciones pertinentes tendentes a propiciar la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad en el menor plazo técnicamente posible.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ferrovial Agroman.

Descripción del proyecto
El proyecto comprende el montaje en doble vía en una longitud de 12,7 km, con origen en la ciudad de Barcelona, pasado el puente de Bac de Roda, en el sector La Sagrera, y final en Mollet del Vallès, antes de alcanzar el nudo ferroviario situado en este término municipal, donde conecta con el proyecto de montaje de vía en el tramo Mollet-La Roca.

De la longitud total del tramo La Sagrera-Mollet, se montará vía en placa en aproximadamente 6 km, correspondientes a los túneles de Sant Andreu y Montcada i Reixac, con el objetivo de evitar la transmisión de vibraciones a las edificaciones cercanas. En el resto del trayecto, el montaje se realizará sobre balasto.

En el tramo de La Sagrera se montará la doble vía en situación provisional para permitir la circulación directa entre Barcelona Sants y la frontera francesa mientras se ejecuta la estación de la Sagrera.

Además, el contrato contempla las operaciones para el montaje de una vía a lo largo de 3,8 km en el tramo Mollet-Montornès, en el ámbito de Montmeló.

Entre los elementos singulares de los tramos incluidos en el contrato, destacan tres túneles (Sant Andreu, Montcada i Reixac y Montmeló) y los viaductos de riera Seca, riera de Caldes, río Tenes y río Congost.

El proceso de montaje se centralizará en la base situada en el municipio de Sant Feliu de Buixalleu, con el apoyo de acopios auxiliares situados en La Llagosta, Sant Andreu y La Sagrera.

Para el desarrollo de estas operaciones, se destinarán, entre otros materiales, carril para ancho de 1.435 mm, traviesas de tipo AI-04 y otras de diverso tipo para la vía en placa y sobre balasto. También se colocarán mantas elastoméricas o antivibratorias para reducir las vibraciones transmitidas por las circulaciones ferroviarias en una longitud superior a 4 km.

Paralelamente, se llevarán a cabo actuaciones medioambientales consistentes en la restauración de las instalaciones de acopio de La Llagosta, donde se realizarán siembras e hidrosiembras, se plantarán árboles y arbustos, y se ejecutarán labores de conservación.

Por último, se realizarán trabajos complementarios como la creación de accesos a la plataforma, la reposición de caminos de acceso, y la ejecución de cerramientos y canalizaciones para el cableado de instalaciones ferroviarias.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.