Presentación de la temporada del Tren de la Fresa

Renfe, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado el convenio para la puesta en marcha del Tren de la Fresa a partir del 30 de junio. Circulará los fines de semana hasta finales de octubre, salvo agosto y los dos últimos de julio.

19/06/2012
El próximo 30 de junio comienza una nueva temporada del tradicional producto turístico Tren de la Fresa, un viaje histórico y cultural entre Madrid y Aranjuez, que partirá desde el Museo del Ferrocarril en 24 ocasiones durante los próximos meses de junio, julio, septiembre y octubre.

El Tren de la Fresa, que este año cumple su 28ª temporada es una completa excursión cultural y de ocio, que permite a los viajeros disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Este tren turístico, que se pone en marcha gracias a la colaboración entre Renfe, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrece un viaje entre Madrid y Aranjuez, los traslados desde la estación de Aranjuez hasta la zona monumental de la ciudad, con visitas guiadas al Palacio Real, y la visita al Museo de Falúas, además de degustación de fresones a bordo, distribuidos por azafatas vestidas de época. Además, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada al Museo Taurino.

Programación
El tren partirá desde el Museo del Ferrocarril en 24 ocasiones:
· Junio: día 30.
· Julio: días 1, 7, 8, 14 y 15.
· Septiembre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30.
· Octubre: 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27.

El primer tren partirá el próximo 30 de junio a las 9.50 horas desde el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) y llegará a Aranjuez a las 11.25 horas. El regreso está programado para las 18.30 horas, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez, podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23.00 horas del domingo.

El precio del billete del Tren de la Fresa para los adultos es de 29 euros, mientras que el ticket para los niños de entre 4 y 12 años es de 21 euros. Los menores de 4 años pueden viajar gratis, si no ocupan asiento. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en agencias de viajes.

Locomotora de vapor
El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a bordo de un tren con casi un siglo de vida remolcado por una locomotora 140-2054, que es la única ‘vaporosa’ alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.

En la actualidad la composición de época que discurre por este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

Historia
La idea de rememorar el recorrido del que fuera el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual.

Aranjuez fue la primera ciudad en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. El tramo de línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez cuenta ya con más de 160 años de historia. Su inauguración, el 9 de febrero de 1851, permitió que la capital de España, el Real Sitio de Aranjuez y las poblaciones por las que discurre (Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña) se incorporaran progresivamente a la era industrial con el impulso de un novedoso modo de transporte al que se comenzó a denominar Camino de Hierro o Ferro-Carril.