Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Barcelona, Sabadell y Terrassa

Actuaciones de mejora en la red de cercanías de Barcelona
 • Los nuevos dispositivos permitirán ahorrar más de 70.000 euros anuales en consumo de electricidad, ya que la iluminación de emergencia sólo se activará en caso de incidencia o trabajos de mantenimiento

Barcelona, 08 de junio de 2012 (Adif).
Adif ha puesto en servicio las nuevas instalaciones de protección civil en los túneles ferroviarios de Barcelona, Sabadell y Terrassa. Entre las principales ventajas de los sistemas implantados, destaca el ahorro energético, que se calcula en más de 70.000 euros anuales, ya que la iluminación de emergencia no será permanente y sólo se activará en casos de emergencia, trabajos de mantenimiento o incidencias que afecten a la explotación ferroviaria.

Gracias a esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a 5,3 millones de euros, se consigue una gestión más eficaz de los sistemas de iluminación y se aumentan los estándares de seguridad, disponibilidad y eficiencia de las instalaciones en el interior de los túneles, a la vez que se optimiza su mantenimiento.

La ejecución de este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña.

Beneficios de los nuevos sistemas
La principal ventaja es el ahorro energético, ya que las nuevas instalaciones de emergencia, telemandadas desde un puesto central y activables desde los pulsadores distribuidos a lo largo de los túneles, hace innecesaria una iluminación permanente, cuyo coste se estima en más de 82.000 euros anuales.

El consumo anual previsto con los nuevos sistemas se sitúa alrededor de 10.000 euros al año, con lo que el ahorro es superior a los 70.000 euros anuales. Además de mejorar la eficacia y eficiencia de la iluminación de emergencia, se optimizan los costes de mantenimiento.ANEXO
Descripción y funcionamiento del sistema
El ámbito de actuación corresponde a los túneles urbanos de Barcelona (excepto los trayectos Sants-Passeig de Gràcia y Bifurcación Aragón-Estació de França), Sabadell y Terrassa, con una longitud total de 21 km.

En estos tramos se ha instalado señalización de emergencia cada 50 metros indicando las rutas de evacuación, pulsadores de emergencia situados cada 125 m alternativamente e iluminación de emergencia continua con iluminancia (cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área) mínima de 1 lux.

También se ha implantado iluminación específica de salidas de emergencia, sistemas adicionales de iluminación en zonas de agujas y señalización catadióptrica en los burladeros.

Las instalaciones se telemandan desde el Centro de Protección y Seguridad de Adif en Barcelona a través de un sistema informático. El encendido y el apagado de la iluminación de emergencia es inmediato, y se puede telemandar por fases, con la posibilidad de que funcione al 100%, al 66% o al 33% de su capacidad.

Asimismo, el sistema también puede accionarse manualmente desde el interior del túnel a través de los pulsadores, que sí estarán iluminados de forma permanente. Al ser activados alumbran de forma inmediata toda la ruta de evacuación hacia la salida de emergencia más cercana, señalizada con pictogramas fotoluminiscentes cada 50 metros. La señalética de las salidas de emergencia es de tipo horizontal, y se ha rotulado la entrada en la zona de acceso.

También se ha dispuesto un grupo generador con una autonomía superior a 90 minutos en caso de fallo en el suministro eléctrico.

Adif ha establecido diversos escenarios para la activación de la iluminación de emergencia en los túneles. Entre ellos, destacan los casos en que se produzca alguna incidencia con afección a la circulación ferroviaria o situaciones de emergencia, en los que se utilizarán los pulsadores y se procederá al encendido telemandado hasta su resolución.

En aquellas situaciones en las que se produzcan incidencias que afecten a la infraestructura o se deban realizar trabajos de mantenimiento, los técnicos encargados solicitarán el encendido y apagado de la iluminación en los tramos que sean necesarios.

También se ha previsto un protocolo de actuación en situaciones de encendido no controlado de los sistemas por anomalías en el funcionamiento o por causas ajenas. En este tipo de actuaciones, el Centro de Protección y Seguridad procederá al apagado e investigará las causas.