Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Barcelona, Sabadell y Terrassa

Actuaciones de mejora en la red de cercanías de Barcelona
Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Barcelona, Sabadell y Terrassa

• Los nuevos dispositivos permitirán ahorrar más de 70.000 euros anuales en consumo de electricidad, ya que la iluminación de emergencia sólo se activará en caso de incidencia o trabajos de mantenimiento
08/06/2012. – Adif ha puesto en servicio las nuevas instalaciones de protección civil en los túneles ferroviarios de Barcelona, Sabadell y Terrassa. Entre las principales ventajas de los sistemas implantados, destaca el ahorro energético, que se calcula en más de 70.000 euros anuales, ya que la iluminación de emergencia no será permanente y sólo se activará en casos de emergencia, trabajos de mantenimiento o incidencias que afecten a la explotación ferroviaria.

Gracias a esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a 5,3 millones de euros, se consigue una gestión más eficaz de los sistemas de iluminación y se aumentan los estándares de seguridad, disponibilidad y eficiencia de las instalaciones en el interior de los túneles, a la vez que se optimiza su mantenimiento.

La ejecución de este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña.

Beneficios de los nuevos sistemas
La principal ventaja es el ahorro energético, ya que las nuevas instalaciones de emergencia, telemandadas desde un puesto central y activables desde los pulsadores distribuidos a lo largo de los túneles, hace innecesaria una iluminación permanente, cuyo coste se estima en más de 82.000 euros anuales.

El consumo anual previsto con los nuevos sistemas se sitúa alrededor de 10.000 euros al año, con lo que el ahorro es superior a los 70.000 euros anuales. Además de mejorar la eficacia y eficiencia de la iluminación de emergencia, se optimizan los costes de mantenimiento.