Alstom presenta el diseño de los nuevos tranvías de Nottingham

Se fabricarán en las instalaciones de Alstom España  en Santa Perpètua (Barcelona)

Alstom ha desvelado el diseño de los nuevos tranvías de Nottingham, cuya fabricación se iniciará el próximo septiembre en las instalaciones de Alstom España en Barcelona.

El Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona) se encargará de la fabricación y puesta a punto de los  nuevos vehículos, que circularán por la ciudad inglesa a partir de 2014. En total, se producirán en Barcelona 22 unidades del modelo Citadis. Cada unidad tiene 32,6 metros de longitud, 57 asientos y puede  transportar 200 pasajeros en horas punta.

El centro de diseño de Alstom Transporte ha sido el encargado de personalizar esta flota de vehículos que incorporan,  además, las últimas tecnologías de información al pasajero y facilidades de acceso para viajeros con movilidad reducida. La cabina del conductor, por su parte, también ha experimentado modificaciones para adaptarla a las peculiaridades del tráfico inglés.

Hasta la fecha se han vendido 1.600 unidades del tranvía Citadis, que opera actualmente en 36 ciudades de todo el mundo, entre ellas, gran parte de las ciudades españolas con tranvía como Barcelona, Madrid, Tenerife, Murcia o Jaén.

Desde su puesta en servicio, el Citadis se ha convertido en un referente para el transporte urbano, ofreciendo una solución de movilidad sostenible, moderna y respetuosa con en el entorno arquitectónico.  Actualmente, el 60% de los tranvías que circulan por España pertenecen a esta gama y han sido fabricados en las instalaciones de Santa Perpètua.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)
El  Centro Industrial de Alstom España en Santa Perpètua ha sido  el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España y por más de una decena de ciudades del mundo. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

En lo referente al mercado exterior, destaca especialmente la construcción de los vagones para el metro de Londres o Washington, así como los tranvías de Rabat, Oran y Constatine. Durante este año, además, Santa Perpètua suministrará todos los vagones de metro para los suburbanos de Santo Domingo, Lima y Panamá.  Actualmente, el 90% de su producción está destinada a la exportación.

La planta de Alstom en Santa Perpètua emplea 600 trabajadores. Cuenta, también, con un centro de I+D e ingeniería aplicada para el desarrollo de nuevos proyectos en material rodante. Aspira, además, a convertirse en un referente de exportación dentro del Grupo Alstom.

Sobre Alstom
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12. En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo.