Adif ultima los trabajos de modernización de la catenaria en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona)

Mejoras en la red de cercanías
• Estas actuaciones, que tienen por objeto aumentar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones, suponen una inversión de 4,8 millones de euros

Barcelona, 23 de mayo de 2012 (Adif).
Adif ultima los trabajos de modernización de la catenaria en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), que suponen una inversión de 4,8 millones de euros.

Estas actuaciones tienen por objeto mejorar el suministro de electricidad en dicha estación, que registra un elevado tráfico ferroviario, para aumentar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones.

Las obras se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, impulsado por el Ministerio de Fomento para la mejora permanente de sus infraestructuras, instalaciones y estaciones, ofreciendo un servicio de mayores prestaciones en materia de seguridad, eficacia, calidad, accesibilidad y confort a los ciudadanos.

Estos trabajos se añaden a otras actuaciones de mejora de las instalaciones de electrificación ya ejecutadas en los trayectos El Prat-Sant Vicenç de Calders y Terrassa-Manresa, en las estaciones de Mataró, Granollers, Sitges y Sant Vicenç de Calders, y en una decena de subestaciones del ámbito de cercanías.

Actuaciones desarrolladas
La renovación completa de la catenaria se ejecuta en las vías generales (de la 1 a la 5), así como en las diagonales y travesías que las unen. Así, se han construido cimentaciones cilíndricas y colocado en ellas los postes y pórticos rígidos que sustentarán la catenaria, sobre los que se han instalado, a su vez, las ménsulas en las que se apoyará la catenaria.

Además, se renovarán totalmente los hilos de sustentación y de contacto que conforman la catenaria y sus correspondientes péndolas. También se cambiarán los actuales feeders, cables procedentes de la subestación rectificadora que suministran la energía eléctrica a la línea aérea de contacto.

La última fase comprenderá la instalación de un nuevo tendido de cable de tierra, la construcción de las tomas de tierra necesarias para completar instalación y la sustitución de los seccionadores y accionamientos de seccionadores.