El presidente de Adif se reúne con el alcalde de Vilafranca del Penedès para avanzar en la integración del ferrocarril

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• En los próximos días técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Vilafranca se reunirán para acordar el cierre de las aportaciones al convenio de 2003
• Además, posteriormente, se firmará un protocolo para la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica de la prolongación del soterramiento en la ciudad en una longitud aproximada de 200 m, y en el que se fijarán las pautas para la financiación y ejecución de la obra.

Barcelona, 07 de marzo de 2012 (Adif).
El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, se han reunido hoy en Madrid para estudiar la ejecución de nuevas actuaciones que permitan avanzar en la plena integración urbana del ferrocarril a su paso por esta ciudad.

Durante la reunión, Enrique Verdeguer ha manifestado al alcalde de Vilafranca del Penedès el firme compromiso de Adif de mantener abiertos los canales de diálogo con el Ayuntamiento con el claro objetivo de articular mecanismos de colaboración institucional que permitan avanzar en la ejecución de las actuaciones y medidas necesarias que permitan alcanzar la plena integración de la infraestructura ferroviaria.

Enrique Verdeguer ha trasladado al Ayuntamiento que Adif ha ejecutado todas las obras contempladas en el convenio firmado en febrero de 2003 con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y en acuerdos posteriores. Para ello, el Presidente de Adif ha acordado con el Ayuntamiento la celebración de una reunión entre los técnicos de Adif y del consistorio a fin de cerrar las discrepancias existentes en torno a los compromisos adquiridos en el convenio de 2003.

Posteriormente, el Presidente de Adif se ha comprometido a realizar un estudio de viabilidad técnica y económica de la prolongación de la cobertura existente, y que redundará en el beneficio de los ciudadanos al incidir sobre el efecto que de ruidos generados por el transporte ferroviario. Dicho estudio se regulará mediante la firma de un protocolo, el cual, además, sentará las bases y los criterios generales para la financiación y ejecución de la obra.

Una vez elaborado este estudio y en función de sus conclusiones, ambas partes suscribirían un nuevo convenio para la ejecución de esta actuación, concretándose las responsabilidades, actuaciones y compromisos a asumir tanto por parte de Adif como del Ayuntamiento.