FGC se encargará de la explotación y operación del tranvía de Jaén

· El presidente de FGC, Enric Ticó, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya Romero, han firmado un convenio por el cual el consistorio encarga una auditoría del tranvía previa al encargo de explotación, de la cual se encargará FGC directamente como mínimo por el periodo de un año
· El acto de firma del convenio se ha llevado a cabo este lunes en el Ayuntamiento de Jaén

Barcelona, 28 de febrero de 2012
El Ayuntamiento de Jaén ha llegado a un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya por el cual FGC se encargará de la explotación y operación del tranvía como mínimo por el periodo de un año. Previamente, Ferrocarrils realizará una auditoría sobre el estado actual de la explotación, que ya hace más de nueve meses que no circula habitualmente.

El Ayuntamiento de Jaén y FGC han firmado el acuerdo este lunes en un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jaén y que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya Romero, y del presidente de FGC, Enric Ticó.

Las dos partes se han comprometido a crear un equipo de trabajo conjunto para afrontar el encargo, tanto en lo referente a la fase de auditoría como en la fase de la explotación y operación directa del tranvía.

El plazo para la puesta en marcha del tranvía lo determinará el resultado de la auditoría y las necesidades que se derivarán por la puesta en marcha de la explotación.

El acuerdo se enmarca en el contexto de la búsqueda de nuevas vías de ingresos propios por parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que tiene como objetivo continuar mejorando el coeficiente actual de cobertura de la compañía, que se sitúa en una cifra record en 2011 del 85,25%. Al margen de la red ferroviaria y las explotaciones de Montaña (Montserrat, Vall de Núria, La Molina, SkiPallars), Ferrocarrils también ha empezado a ofrecer nuevos servicios de consultoría y explotación tanto en el ámbito estatal como en el ámbito internacional, que ahora se han materializado en el acuerdo que permitirá operar el tranvía de Jaén. Ferrocarrils también ha decidido dar un impulso al negocio del transporte de mercancías a través de la creación de FGC Cargo y ha obtenido el certificado de seguridad que le permitirá operar fuera de su red para abrir nuevas líneas de negocio a nivel internacional que se están perfilando actualmente.