FGC obtiene el certificado de seguridad ferroviario y podrá operar en la red de interés general y en la red europea

·Este certificado es imprescindible para poder operar fuera de la red propia de FGC.
·El certificado permitirá a Ferrocarrils transportar mercancías por la red ferroviaria de interés general y europea y de esta manera FGC Cargo podrá abrir negocio en todo el ámbito estatal y europeo.

Barcelona, 21 de febrero de 2012
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha obtenido el certificado de seguridad que le permitirá circular libremente por toda la red ferroviaria de interés general, formada por las infraestructuras ferroviarias administradas por ADIF y por las Autoridades Portuarias en los puertos de interés general. Este certificado autoriza a la empresa a habilitar a sus maquinistas y homologar sus trenes como paso previo a operar por esta red y también por toda Europa, según contemplan los convenios de homologación del certificado de la legislación ferroviaria europea. De esta forma, FGC podrá abrir nuevas líneas de negocio con Europa, uno de los hitos estratégicos que la empresa tiene declarados como prioritarios como medida para ampliar su cuota y convertirse, a medio plazo, en un operador de referencia a nivel europeo mediante acuerdos con otros operadores logísticos y grandes productores.

Desde el año 2009, FGC cuenta con la licencia de operador ferroviario de mercancías, como primer requerimiento para operar en cualquier tramo de la Red Ferroviaria de Interés General y europea. La obtención del certificado de seguridad era el último paso que faltaba para poder hacer circular los trenes de la empresa libremente por los tramos ferroviarios de la red de interés general, de los cuales no es propietario, y también por la red europea. Ahora, con la obtención de este certificado por parte del Ministerio de Fomento, se han superado todos los trámites administrativos para iniciar la actividad fuera de la red propia de FGC.

De esta forma, FGC continuará impulsando su política de emprender partenariados con otros socios en el momento de encontrar vías de acuerdo y operar trenes en cualquiera de las modalidades de transporte de mercancías. En este sentido, des de FGC ya se han iniciado contactos con empresas catalanas interesadas en aumentar o bien iniciar sus exportaciones mediante el transporte ferroviario. La respuesta de estas empresas ha sido muy positiva y esto hace pensar en el éxito de esta fórmula mixta.

Récord de facturación de FGC Cargo durante el 2011
FGC Cargo batió el año pasado un nuevo récord de ingresos aumentando su negocio de transporte de mercancías un 22%, logrando así unos ingresos de 4,5 MEUR (800.000€ más que el año 2010).

En este balance, los aumentos más considerables fueron el 52% de potasa transportada y el 23,5% más de vehículos, datos comparados con los del año anterior (2010). Por otro lado, las previsiones para el año 2012 auguran un aumento del volumen de negocio, principalmente propiciado por la obtención del certificado de seguridad y por los nuevos procesos que se abrirán con la liberalización del transporte ferroviario, tanto en el Estado Español como en Europa.