Adif inicia la inspección previa de edificios en el entorno de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona

Estos trabajos suponen una inversión superior a 250.000 euros
El proceso, similar a los realizados en el entorno del túnel Sants-La Sagrera y de la estación de La Sagrera-Meridiana, tiene por objetivo garantizar la máxima seguridad durante la realización de las obras de mejora de la estación
Las inspecciones previas se practicarán sobre una decena de edificios situados en la confluencia del Passeig de Gràcia con la calle Aragó y en un centenar de viviendas y locales

Barcelona, 20 de febrero de 2012 (Adif).
Adif ha iniciado el proceso de inspecciones previas de los edificios situados en el entorno de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, en la que se ejecutan obras de remodelación y mejora de la accesibilidad. Estos trabajos suponen una inversión de 257.921 euros.

Las primeras tareas consisten en la distribución de comunicaciones informativas a los presidentes y administradores de comunidades y a los propietarios de viviendas y locales para establecer una programación de revisiones.

Este proceso, de similares características a los desarrollados en la construcción de nuevas infraestructuras en Barcelona, como el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y la estación de La Sagrera-Meridiana, tiene como objetivo conocer exhaustivamente el estado de los edificios.

Para ello, se llevan a cabo reconocimientos detallados de zonas comunes, viviendas y locales que sirven para elaborar un plan de auscultación y realizar un seguimiento durante la ejecución de las obras de la estación.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la máxima seguridad en las obras, el terreno y las edificaciones próximas a la zona de trabajos. Asimismo, responden al convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y la mejora de líneas.

Descripción de los trabajos
Las inspecciones previas se practicarán sobre una decena de edificios situados en la confluencia del Passeig de Gràcia con la calle Aragó, y en un centenar de viviendas y locales. En este sector, se construirán los muros pantalla para la ampliación del vestíbulo principal y la mejora de la accesibilidad de la estación.

Tras la distribución de comunicaciones informativas, se concertará la visita de técnicos debidamente acreditados a los inmuebles para realizar el reconocimiento de fachadas y zonas comunes, que se apoyará en planos y material gráfico para conocer el estado de las estructuras.

Asimismo, se elaborarán informes particularizados que se pondrán a disposición de los presidentes o administradores de cada comunidad. Posteriormente, se llevarán a cabo inspecciones de detalle en viviendas y locales, tras las que se realizará un informe.

La siguiente fase comprenderá la elaboración de un plan para el control exhaustivo de las obras con dispositivos de topografía automatizada y convencional, tanto en las pantallas y el vestíbulo de la estación como en los edificios colindantes, a partir de los estudios efectuados tras las inspecciones.

A través de estos instrumentos se realizarán análisis continuos de movimientos verticales y horizontales en superficie y fachadas, y de sostenimiento del hormigón. Los resultados se complementarán con lecturas manuales a cargo de técnicos especializados.

Modernización de la estación de Passeig de Gràcia
Las obras en la estación de Passeig de Gràcia, que suponen una inversión aproximada de 12 millones de euros, mejorarán las condiciones de accesibilidad, seguridad, confort y funcionalidad de las instalaciones, que registran un tránsito diario de 43.000 usuarios.

De este modo, se instalarán tres escaleras mecánicas y dos ascensores para el acceso al vestíbulo desde el Passeig de Gràcia. A su vez, en el vestíbulo principal se colocarán dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas para acceder a los dos andenes.

En el marco de estas actuaciones, Adif ya ha llevado a cabo la renovación del vestíbulo posterior y de las escaleras mecánicas de salida desde los andenes a la confluencia de las calles Aragó y Pau Claris.

Asimismo, se han recrecido los andenes en una longitud útil de 200 m para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación.

Las mejoras en los andenes se han completado con la instalación de nuevo pavimento, que incorpora una franja diferenciada en el borde para avisar de la proximidad de la vía y una banda podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual.

Estas actuaciones también comprenden una ampliación del vestíbulo principal, en el que se renovarán los acabados y las instalaciones, así como nueva iluminación y sistemas de información. Además, se adecuarán los equipos de protección contra incendios con nuevos dispositivos de detección y extintores, entre otras mejoras.