Veinticinco años del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ en el Museo del Ferrocarril de Asturias

·Reúne las fotografías premiadas desde 1987
·Seis asturianos entre los galardonados: Joaquín Fanjul, Pablo Fernández, Mónica Alonso, Teo Hernando y Gonzalo Martínez.
·Han participado más de 30.000 autores con más de 70.000 obras.

La exposición antológica Veinticinco años de ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Asturias, se presentará en la Sala 1 de exposiciones de este museo en Gijón del 27 de enero al 1 de abril de 2012.

Esta muestra reúne  85 fotografías premiadas a lo largo de la historia del concurso. Desde su creación en 1987, este certamen ha conseguido la participación de más de 30.000 fotógrafos, con más de 70.000 obras, provenientes de España y de otros países europeos, americanos y asiáticos. Este concurso obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’, tiene una dotación anual de 17.000 euros, con un primer premio de 6.000, un segundo premio de 3.000 euros, un para autores jóvenes de 3.000 y diez accésit de 400 euros cada uno.

Su objetivo es fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril, apoyando las nuevas tendencias fotográficas y apostando por la participación de fotógrafos jóvenes, con la creación del Premio Autor Joven desde 1995.

Las imágenes de este certamen reflejan aspectos muy variados del espacio ferroviario al que se acercan los autores, que utilizan las más diversas técnicas fotográficas, desde las manipuladas y coloreadas manualmente hasta las realizadas con teléfono móvil.

El Jurado final lo componen personas de reconocido prestigio, relacionadas con la fotografía o con el ferrocarril. Han formado parte de él Alberto Anaut, Koldo Chamorro, Mónica Carabias, Colita, Chema Conesa, David Balsells, Ricky Dávila, José María Díaz-Maroto, Manuel Falces, Pablo Juliá, Cristina García Rodero, Daniel Gluckman, Ouka Lele, Chema Madoz, Manuel Maristany, José María Mellado, Gregorio Merino, Eduardo Momeñe, Josep Vicent Monzó, Alejandro Pradera, Alberto Schommer, Jordi Socias, Antonio Tabernero, Paco Tortosa, Javier Tresguerres y Octavio Vinck, entre otros.

En la página web del concurso www.caminosdehierro.es se pueden ver todas las imágenes premiadas en las 25 ediciones del certamen así como toda la información relativa a ‘Caminos de Hierro’.

La próxima convocatoria del 27º concurso “Caminos de Hierro” comenzará en mayo de 2012.