Cursos para maquinistas y responsables de circulación en ancho métrico

·Los aspirantes deberán realizar un proceso de selección y tener título de Bachillerato o FP II.
·La formación se realizará en las Escuelas Ferroviarias e instalaciones de Feve.
·Consistirá en 1.155 horas lectivas para maquinista y 576 horas para responsables de circulación.

Hasta el 15 de febrero, está abierto el plazo de pre matricula para los cursos de formación en las especialidades de conducción de vehículos ferroviarios y de responsable de circulación, ambas en líneas de ancho métrica, que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). El curso está previsto para finales del primer trimestre y principios del segundo trimestre.

Los aspirantes tanto a maquinistas como a responsable de circulación en líneas de ancho métrico deberán tener 18 años y estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE/LOE, Formación Profesional de Grado Superior (FP II), Bachiller Superior o BUP.

Después de la pre-matricula, se realizará un proceso de selección para poder acceder a los cursos, consistente en una prueba de acceso, en caso necesario, y un reconocimiento psicofísico.

La formación de la especialidad de Conducción de vehículos ferroviarios en ancho métrico se compondrá de un total de 1.155 horas lectivas, de las que 539 horas serán teóricas y 616 prácticas. Las teóricas se impartirán en la Escuela Ferroviaria de Feve en Santander, y la formación práctica se realizarán en depósitos (56 horas), aulas tecnológicas con simuladores (140) y conducción efectiva en línea (420).

El curso en la especialidad de Responsable de Circulación en ancho métrico tendrá una formación de 576 horas, de las que 392 horas serán teóricas y 189 prácticas. Las teóricas se realizarán en la Escuela Ferroviaria de El Berrón (Asturias) y las prácticas, en las instalaciones que se determinen.

El curso de maquinista tendrá un coste del 15.000 euros y el de circulación de 9.000 euros con un pago de pre matricula de 400 euros, en ambos casos.

Estos cursos de formación para líneas de ancho métrico son el resultado del convenio colaboración suscrito por Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Feve, que se firmó en noviembre de 2011.

Todos los detalles sobre estos cursos se pueden consultar en la página web de la Fundación:
·         Formación FFE