Presentación del “Informe 2010 del Observatorio del Ferrocarril en España”

· Será presentado el 19 de diciembre en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
· Este informe recoge los datos económicos de explotación e infraestructura de los ferrocarriles en España el pasado año.
· Ha sido realizado con el apoyo de las empresas del Patronato y la financiación del Ministerio de Fomento.

Madrid, 12/12/2011. FFE
El lunes 19 de diciembre, se llevará a cabo en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, una jornada técnica en la que se presentará el ‘Informe 2010 del Observatorio del Ferrocarril en España’.

El informe realiza una ‘foto fija’ de la situación del sector y de su evolución, a través de un conjunto de los indicadores sobre el estado y la tendencia de las infraestructuras ferroviarias a 31 de diciembre de 2010.

Este estudio presenta datos de la evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y costes. Divide este tráfico en larga distancia, media distancia y cercanías, con un análisis de la red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos, precios y parque de material. Además refleja los datos socioeconómicos y de sostenibilidad de este sector, en cuanto al volumen de negocio, inversión, dotación de infraestructuras, empleo, cuota de mercado, consumo y emisiones.

El informe también analiza el tráfico de mercancías desde el punto de vista de la red y estaciones, apertura al mercado, demanda, oferta y producción, flujos, precios y costes.

El ‘Informe 2010 del Observatorio del Ferrocarril en España’ ha sido elaborado por un equipo investigador, integrado por expertos del Grupo de Investigación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de las empresas que componen su Patronato y financiación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

El equipo ha definido los criterios para la creación de los indicadores, las redes de referencia y los tipos de tráfico considerados, tomando como base fundamental las memorias anuales de las distintas operadoras y administradores ferroviarios, públicos y privados.

Programa de la jornada técnica
11:00 h. Recepción de Asistentes.
11:15 h. D. Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

D. Jaime Barreiro, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
11:30 h. D. Juan Manuel Jiménez, director de Estudios y Programas de FFE.
11:45 h. D. Luis Eduardo Mesa, investigador de FFE.
12:15 h. D. Alberto García, director del Área de Investigación, Formación y Colaboración Científica de FFE.
12:45 h. D. Rodolfo Ramos, colaborador de FFE.
13:15 h. Coloquio.
13:45 h. D. Juan Miguel Sánchez. Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria del Ministerio de Fomento.

La entrada será libre previa inscripción a través de correo electrónico: estudiosyprogramas@ffe.es.