La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha editado el volumen correspondiente a los Premios de Tren ‘Antonio Machado’ 2011 de Poesía y Cuento.

Este volumen está integrado por el primer premio de la categoría de Cuento, ‘El último vagón’ de Eduardo Mendicutti, y el de Poesía, ‘Cayo Hueso-Dublín’ de Raquel Lanseros, además de los segundos premios y accésit de este certamen. Este libro está prologado por el escritor Luis García Montero y el editor Jesús García Sánchez.

El resto de cuentos publicados son el segundo premio ‘Colina de Ettersberg’, de Abilio Estévez y los finalistas, premiados con un accésit, ‘Tú la llevas’, de Miguel Barreras Alconchel; ‘El último tren’, de Javier Bozalongo; ‘La memoria de los ferrocarriles’, de Miguel Ángel González, y ‘La Carolina en mente’, de Ignacio Jáuregui Presa.

Los textos publicados en la categoría de Poesía son el segundo premio ‘Un moderno dragón’ de Juan Carlos Abril y los accésit ‘Crisol de ausencias’, de Emilio Quintanilla Buey; ‘Polifonía sobre rieles’, de Consuelo Hernández; ‘Meteoro en la huella’, de Aurora Guerra, y ‘Ventanillas’ de Adolfo Cueto.

Este certamen sigue la trayectoria del Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento. Actualmente, este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país por su dotación económica y su gran implantación en el panorama literario español. En todas sus ediciones se han presentado al concurso cerca de 40.000 escritores.

Premios del Tren ‘Antonio Machado’ 2011 Poesía y Cuento